América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Médicos cubanos viajan a un estado del oeste venezolano para apoyar la lucha contra COVID-19

© REUTERS / Alexandre MeneghiniUna médica desde Cuba
Una médica desde Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Un contingente de 52 médicos de la delegación cubana que se encuentra en Venezuela partió al estado Zulia (oeste) para apoyar en la lucha contra la pandemia de COVID-19 y atender a los pacientes con insuficiencia respiratoria.
"Ahora parte esta brigada con cuatro médicos intensivistas, siete diplomados en terapia intensiva, 33 enfermeras, un licenciado en imaneología, tres técnicos en laboratorio clínico y otros dos intensivistas que estarán en las terapias intensivas en los hospitales en Maracaibo para atender a los pacientes con insuficiencia respiratoria de moderada a grave", expresó el jefe de la Misión Médico Cubana, Reinol Moreiro.

El Gobierno venezolano aseguró que en el Zulia se registró el foco más fuerte de COVID-19, en el mercado Las Pulgas, donde se contagiaron 273 personas y fallecieron otras ocho.

Desde el aeropuerto de Maiquetía, en el estado La Guaira (norte) en una entrevista al canal del Estado Venezolana de Televisión, Moreiro detalló que tienen otras delegaciones de médicos en los estados fronterizos de Bolívar (sur) y Apure (oeste).

Una peluquería (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Tiendas de ropa y peluquerías no ven luz en Venezuela por la pandemia
"Estaremos codo a codo y mano a mano en la lucha contra COVID- 19 hasta vencerlo totalmente", indicó el jefe de la Misión Médico Cubana.

Venezuela cuenta con 3.150 casos de COVID-19 y un total de 27 fallecidos desde que se detectaron los dos primeros casos el pasado 13 de marzo.

El Ejecutivo venezolano aseguró que el 80% del total de los casos son importados de migrantes venezolanos que retornaron al país, procedentes de Colombia, Chile, Ecuador, Brasil y Perú.

Esta semana, Venezuela inició la segunda fase de flexibilización de la cuarentena en la que trabajarán 25 sectores de la economía en diversos horarios para evitar las aglomeraciones.

Contagiados en Cuba

Mientras tanto, Cuba reportó siete nuevos casos de COVID-19, elevando la cifra a 2.280 personas contagiadas, y está punto de iniciar el proceso de recuperación post pandemia en 13 de las 15 provincias de la isla.

"El epicentro actual y cola de la epidemia está en La Habana, y aunque Matanzas [oeste] viene evolucionando favorablemente, todavía no cumple algunos de estos indicadores (…) se ha decidido aplicar la primera etapa de recuperación post COVID-19, en su primera fase, a todas las provincias y municipios del país, excepto los territorios citados anteriormente", confirmó un comunicado emitido por el Consejo de Ministros.

La fase recuperativa comenzará a aplicarse a partir del 18 de junio y se hará de forma gradual en dos etapas, la primera de ellas en tres fases.

Coronavirus en Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades sanitarias de Cuba llaman a mantener a raya propagación del COVID-19
Según un comunicado del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en las últimas 24 horas se detectaron siete nuevos casos positivos al coronavirus SARS-CoV-2, —dos hombres y cinco mujeres—, de ellos cinco fueron contactos de casos confirmados y en dos no se precisa la fuente de infección.

De los 2.280 pacientes diagnosticados con la enfermedad COVID-19, se mantienen ingresados confirmados 195, de ellos 190 (97,4%) presentan evolución clínica estable, y se reportan un paciente en estado crítico y cuatro en condición grave.

La cifra de fallecidos se mantiene en 84, y en la última jornada se dieron cinco altas médicas, aumentando a 1.999 las personas recuperadas.

Actualmente se encuentran hospitalizadas para vigilancia clínica-epidemiológica 389 pacientes, mientras otras 824 se vigilan desde la atención primaria de salud.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала