En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile caerá entre 5,5 y 7,5% en 2020, la mayor contracción en 35 años, debido al impacto del coronavirus, proyectó el Banco Central.

    "Se estima que en 2020, el PIB total tendrá una contracción entre 5,5 y 7,5%, la mayor contracción registrada en 35 años", señaló la entidad a través de su Informe de Política Monetaria de junio 2020.

    Asimismo, el organismo estimó que durante 2021 y 2022 la economía irá recuperándose, registrando crecimientos "entre 4,74 y 6,25%; y entre 3 y 4%, respectivamente".

    La estimación hecha por el organismo asume que las cuarentenas en el país "se relajarán durante el tercer trimestre del año, logrando una reapertura gradual de la economía y permitiendo una mejora paulatina de la actividad y el mercado laboral".

    Sin embargo, si la expansión del virus no se logra controlar y las medidas de restricción continúan, el Banco Central advirtió que en los próximos meses "las estimaciones serán aún más negativas".

    Por último, se entregaron otras proyecciones, como que la inversión se contraerá en torno a un 16% en 2020 y el consumo privado caerá alrededor de un 6% el mismo año.

    El 3 de marzo se confirmó en Chile el primer caso de COVID-19, y el 19 del mismo mes comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional:

    • Se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes;
    • Se prohibieron los eventos de más de 50 personas;
    • Se decretó toque de queda nocturno.

    A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.

    En el mundo se registraron 8.043.487 casos confirmados y 439.487 fallecidos producto del virus, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud.

    Etiquetas:
    PIB, Banco Central de Chile, crisis, economía, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook