- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Chile: "Se espera que el pico de casos de COVID-19 sea en el mes de Julio"

Chile: "Se espera que el pico de casos de Covid-19 sea en el mes de Julio"
Síguenos en
En el marco de severas dificultades políticas y un sistema sanitario colapsado por la creciente intensificación de casos de COVID-19 a lo largo del país, el periodista chileno Javier Candia, dialogó con 'GPS Internacional' para analizar la situación que atraviesa el país trasandino.

Con motivo del fuerte aumento en la cantidad de casos de COVID-19 y los severos desafíos que ello implica para el sistema sanitario del país, el presidente chileno, Sebastián Piñera, decidió extender el estado de catástrofe, que regía desde marzo, por tres meses más.

Sobre ello, "esta decisión no es sorpresiva, puesto que la situación del país no ha empeorado cada vez más, lo que significa el fracaso de las políticas aplicadas hasta el momento", aseveró el periodista.

Asimismo, tras un manejo de la pandemia muy cuestionado, tanto por la oposición como por allegados al Gobierno, Piñera decidió este sábado destituir al ministro de salud, Jaime Mañalich. Al respecto, "surgió una fuerte controversia en torno a la publicación de cifras equivocadas sobre la cantidad de casos de COVID-19, lo cual aceleró su destitución", indicó Candia.

Se estima que la economía chilena se contraerá un 4,3% en este año

Sebastián Piñera, presidente de Chile (centro) - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de Chile firma proyecto que amplía ingreso de emergencia por pandemia
En lo que concierne al impacto económico de esta pandemia, se prevén serias dificultades para un país cuyo mercado de trabajo está en gran parte constituido por el sector informal, que según el instituto nacional de estadísticas constituye casi la tercera parte de los trabajadores. Sobre este impacto, "grandes sectores de la economía están sufriendo con dureza los efectos de la crisis, en particular la cultura y el turismo, aunque la minería sigue manteniendo su actividad", concluyó.

En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el sindicalista panameño Saúl Méndez, con quien dialogamos sobre la situación que se vive en Panamá a raíz de la pandemia.

El Gobierno de Panamá ha vuelto a restringir la movilidad ciudadana con motivo del fuerte repunte de casos de COVID-19

Una célula rodeada por el coronavirus SARS-CoV-2 - Sputnik Mundo
América Latina
Panamá confirma mutación local del coronavirus causante del COVID-19
Panamá es otro de los países latinoamericanos que más ha sufrido los efectos de la pandemia, siendo el país centroamericano con mayor número de casos. Al respecto, "el problema panameño es que las autoridades no han sido rigurosas, particularmente por la presión de los empresarios, quienes han exigido medidas de reactivación económica a costa de la vida del pueblo panameño", aseveró el vocero del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales.

En este marco, se destaca la emergencia de una situación económica alarmante con motivo de la crisis sanitaria, a partir de la cual se prevé un fuerte aumento de los índices de pobreza y desigualdad en el país.

Al respecto, "el Gobierno ha implementado medidas beneficiosas para el sector empresarial, pero para el pueblo trabajador sólo aprobó un subsidio absolutamente insuficiente y que no llega a todos", concluyó Méndez.

Diálogos Geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, realizó un repaso del análisis geopolítico de Uruguay, así como también de los postulados del paradigma constitucionalista y de las principales críticas que recibe.

Chole Giannotti

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Alfredo Giannotti, reconocido músico popular uruguayo, con quien dialogamos sobre su trayectoria en el Rock nacional así como de sus principales proyectos para este año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала