En directo
    América Latina
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Policía Federal de Brasil detuvo a la activista bolsonarista Sara Winter, en el marco de una investigación sobre la financiación de protestas antidemocráticas.

    El grupo "300 de Brasil", al que pertenece la activista de ultraderecha, confirmó a primera hora de esta mañana en sus redes sociales que Sara Winter acababa "de ser detenida por la Policía Federal".

    Además de Winter también fueron detenidas otras cinco personas, en el marco de una operación autorizada por el juez del Tribunal Supremo Federal, Alexandre de Moraes.

    Winter lideraba, desde el mes de mayo, el campamento "300 de Brasil", que ocupaba un espacio público en la explanada de los ministerios de Brasilia para reivindicar un apoyo total al presidente Jair Bolsonaro, basado en ataques a instituciones democráticas.

    Este grupo defiende, por ejemplo, el cierre del Tribunal Supremo Federal y del Congreso Nacional.

    La semana pasada, el campamento, formado por varias decenas de personas, fue desmontado, después de que la Fiscalía clasificara al movimiento como una "milicia armada".

    La detención de Winter se produce después de que el sábado 13 de junio, una treintena de simpatizantes de Bolsonaro lanzaran fuegos de artificio y petardos contra el edificio del Tribunal Supremo Federal, en Brasilia.

    Los manifestantes insultaron a los jueces de la corte y en tono de amenaza preguntaron si habían entendido el mensaje, sugiriendo que se preparasen.

    La detención se enmarca en una investigación que busca aclarar quién financia las manifestaciones golpistas que se sucedieron en los últimos domingos, sobre todo en la capital del país.

    En esas concentraciones de ultraderecha, sobre todo al principio, hubo peticiones de una intervención militar y referencias a una vuelta del AI-5, la etapa más dura de la dictadura militar brasileña (1964-1985).

    El presidente Bolsonaro asistió a varias de esas manifestaciones para expresar apoyo a sus simpatizantes.

    Etiquetas:
    activista, detención, Jair Bolsonaro, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook