En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La Dirección de Aviación Civil de Ecuador dijo que la aeronave que se accidentó en Tumbes, al norte de Perú, no tenía autorización para ese vuelo.

    "La Dirección General de Aviación Civil de Ecuador no receptó el plan de vuelo de la ruta Roble Mar–Perú; por tanto, no autorizó la operación", dijo la DAC en un comunicado.

    Según la entidad, al ser un vuelo no reportado a las autoridades se iniciaron las investigaciones con la Policía de Ecuador y la de Perú.

    La aeronave accidentada, de matrícula ecuatoriana, presentó el plan de vuelo en la ruta Guayaquil – pista Roble Mar (Isla Puná, en la provincia del Guayas).

    La lista de ocupantes estaba integrada por el piloto, Franklin Lara; y los pasajeros Alfredo Espinoza, César Rodríguez, Abraham Muñoz, Andrés Alcívar y Jocelyn Mieles.

    Al momento, la Fiscalía General de Ecuador coordina con la Fiscalía peruana el regreso de uno de los ocupantes de la avioneta, Daniel Salcedo, que está siendo investigado en Ecuador y tiene una orden de detención con fines de investigación.

    Salcedo no constaba en la lista de ocupantes presentada a la DAC. El es investigado en Ecuador por presunta corrupción en la compra de insumos médicos para hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en la ciudad de Guayaquil (suroeste).

    Salcedo se encuentra al momento en un hospital de Tumbes en estado grave y además es portador del COVID-19.

    La Fiscalía de Ecuador pidió a las autoridades policiales realizar gestiones ante sus pares peruanos a fin de proporcionar a Salcedo la seguridad necesaria para garantizar su retorno.

    La semana anterior la Fiscalía realizó varios allanamientos en Guayaquil y ejecutó órdenes de detención; en uno de los operativos se tenía previsto apresar a Salcedo, sin embargo, el ciudadano logró huir.

    La Fiscal General de Ecuador, Diana Salazar, dijo que Salcedo está involucrado en un proceso por presunto peculado en la adquisición fraudulenta de insumos médicos para hospitales de propiedad del IESS.

    Por ese caso, entre otros, se encuentra bajo investigación el expresidente Abdalá Bucaram (1996-1997), quien cumple arresto domiciliario por presunto tráfico ilícito de armas de fuego.

    En el caso también existe una orden de detención contra los proveedores de insumos médicos; al momento una persona está prófuga.

    Al momento de la fuga de Salcedo, las fronteras estaban cerradas y por tanto no podía ingresar a Perú, este hecho también será motivo de investigación, según dijo la Fiscal.

    Los heridos en el accidente fueron trasladados al hospital de Tumbes.

    Etiquetas:
    vuelos, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook