En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Un juez de Ecuador ordenó el arresto domiciliario para el expresidente Abdalá Bucaram (1996-1997) por el delito de presunto tráfico ilícito de armas de fuego, luego de que fuera detenido el miércoles 3, en Guayaquil (suroeste).

    "El juez de Garantías Penales, Ismael Figueroa, no acogió el pedido de Fiscalía y dictó arresto domiciliario para Abdalá B. O. El magistrado consideró imponer esta medida debido a que el procesado tiene 68 años de edad y problemas de salud, informó la Fiscalía.

    La Fiscalía procesó el caso con base en el artículo Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de tráfico ilícito de armas de fuego y municiones, con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

    Bucaram fue detenido el miércoles durante un allanamiento relacionado con investigaciones por la compra, con supuesto sobreprecio, de insumos médicos en el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil, durante la emergencia sanitaria del COVID-19, por lo que la Fiscalía investiga un delito de peculado.

    Durante el allanamiento del domicilio de Bucaram, los agentes policiales y de la Fiscalía encontraron una pistola con varias cajas de municiones, cuya tenencia no pudo justificar el expresidente.

    De acuerdo con la Fiscalía, en el domicilio de Bucaram también se encontraron cajas con insumos médicos (alrededor de 5.000 mascarillas y 2.000 test de pruebas rápidas para COVID-19) que coinciden con los que fueron hallados en las bodegas del hospital del IESS.

    La instrucción fiscal, es decir el plazo legal que tiene la Fiscalía para investigar los elementos que permitan deducir la existencia del delito y la presunta participación de los procesados, durará 30 días.

    Bucaram, de línea populista, fue presidente de Ecuador entre agosto de 1996 y febrero de 1997; salió del Gobierno tras fuertes protestas populares.

    Procesado por varios delitos, se mantuvo autoexiliado en Panamá hasta 2017 y regresó a Ecuador tras 20 años, luego de que expirara el delito de peculado por el cual se le investigaba.

    La Fiscalía y la Policía realizaron, en Guayaquil y Quito, 37 allanamientos y detuvieron a 17 personas involucradas en delitos de peculado, tráfico de influencias y delincuencia organizada, en la compra de insumos médicos y otros materiales durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

    Etiquetas:
    justicia, Ecuador, Abdalá Bucaram Ortiz
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook