06:40 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    La población de la pequeña localidad de Togüí, Boyacá (centro este de Colombia), sufrió fuertes discriminaciones luego de conocidos los primeros casos de COVID-19 a fines de marzo. El desconocimiento y el miedo llevaron el estigma al municipio, pero hoy es una de las ciudades que mantiene bajo control los brotes en un país con altas cifras.

    Togüí, ubicada en el departamento de Boyacá, al centro este de Colombia, está poblada por poco más de 5.000 habitantes. En su territorio se vivió lo que ya se ha atravesado en otros municipios del país sudamericano: la estigmatización de las ciudades vecinas por tener víctimas de COVID-19

    El primer caso en Togüí, de los primeros en el departamento, fue confirmado el 31 de marzo. Se trató de una mujer de 70 años que había estado en Cartagena y Santa Marta, ciudades del país que ya presentaban casos en ese entonces, según recogió el medio colombiano Semana Rural. 

    La mujer, que había estado en contacto con 16 personas antes de su diagnóstico, contagió a seis de estas. "Siete casos nuevos y positivos en el departamento de Boyacá, todos ellos en el municipio de Togüí y con una particularidad: todos esos casos en relación con el primer caso positivo. No se están cumpliendo las medidas de aislamiento, y el virus se está propagando", advertía Jairo Santoyo, secretario de Salud de Boyacá.

    De los 12 contagiados que había para finales de abril, nueve eran familiares de la mujer, y varios de ellos habían estado de viaje con ella. Según relataron, durante semanas varios comercios no querían venderles comida, y denunciaron que se los acusaba de que "habían llegado a infectar al pueblo". A raíz de ello, la Alcaldía intervino y ofreció también apoyo psicológico a las víctimas del virus.

    Aunque el número de casos se mantuvo controlado desde el principio, el haber sido de las primeras localidades del departamento fue motivo para estigmatizar a Togüí. Germán Sánchez, alcalde del municipio, lo sufrió en carne propia cuando viajó a la ciudad vecina Tunja para comprar alcohol etílico para abastecer a los centros de salud. Al principio, al identificarse, no querían dejarlo pasar, y debió insistir para que le permitieran el ingreso. 

    "Cuando usted sale y dice que es de Togüí, ya le están cerrando las puertas", había dicho a Semana Rural.

    Además, denunció que los medicamentos y la comida comenzaba a escasear en la pequeña ciudad porque muchas empresas se niegan a continuar trabajando allí. "Nos piden papeles, nos multan los vehículos. Estamos totalmente aislados", sostuvo. 

    Actualmente, sin embargo, Togüí sorprendió por su recuperación en comparación con otros municipios de Boyacá así como a nivel nacional. 

    Desde la aparición del primer diagnóstico positivo, el número de infectados se mantuvo sin superar los 14 casos. El 1 de junio, Sánchez anunció que "los 14 casos positivos se encuentran recuperados". 

    Etiquetas:
    COVID-19, pandemia de coronavirus, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook