En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en México (309)
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio positivo a COVID-19 al final de su participación en una gira de una semana con el presidente Andrés Manuel López Obrador por la península de Yucatán (sureste), confirmó el mandatario.

    "Deseamos que se mejore y salga adelante Zoé; sí, él está infectado, se contagió y está recluido en su casa, nos informó que está bien, de todas formas hay que estar atentos", dijo el jefe del Ejecutivo en una conferencia de prensa.

    López Obrador agregó que la familia del funcionario "también tiene la infección del virus, pero sin gravedad".

    El 7 de junio, Robledo, integrante del Consejo de Salud que dirige las acciones para contener la pandemia, anunció que se había contagiado de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

    "Hoy resulté positivo a COVID-19. Permaneceré trabajando a distancia, coordinando las labores a mi cargo y siguiendo puntualmente las indicaciones de l@s extraordinarios médicos" del IMSS, escribió el funcionario en su cuenta de la red social Twitter.

    ​La institución detalló en un comunicado que, a partir de la confirmación, se aplicó el protocolo epidemiológico correspondiente, con seguimiento a sus contactos.

    "El director general se encuentra en buen estado de salud y desde su domicilio trabaja y coordina las responsabilidades que tiene en el IMSS a nivel nacional", en seguimiento a las acciones que realiza la Institución, indicó la entidad en un comunicado.

    Seguimiento de contactos

    El IMSS añadió en su reporte oficial que su área epidemiológica "está en permanente vigilancia de la evolución del caso y de las personas que tuvieron contacto con el director general".

    Por su parte, el mandatario dijo que no se hizo el test, dado que no ha presentado ningún síntoma.

    "En lo que a mí corresponde, estoy bien, siguiendo las recomendaciones de los médicos y especialistas que tenemos que seguir, independientemente de nuestro trabajo", respondió el jefe del Ejecutivo ante una pregunta de la prensa.

    La prueba de laboratorio para COVID-19 debe aplicarse si se presentan los síntomas indicados para la enfermedad, como tos seca, fiebre, malestar, dolor de cabeza y cuerpo.

    Las recomendaciones siguen siendo "no salir de casa si no es indispensable, cuidarnos en el hogar, en la familia, seguir cuidando a los adultos mayores y los que tiene hipertensión, obesidad, diabetes y otros problemas de salud", agregó el gobernante.

    Finalmente, envió su "abrazo y pésame a familiares de quienes han perdido la vida" por COVID-19.

    "Lo cierto es que es un virus muy peligroso, una pandemia que produce mucho dolor y sufrimiento", puntualizó el presidente al expresar su deseo de que las personas hospitalizadas y quienes están infectados se recuperen.

    En México han fallecido 13.699 personas, y el número de infectados se eleva a 117.103 casos positivos, según los últimos datos oficiales.

    Tema:
    El coronavirus en México (309)
    Etiquetas:
    Andrés Manuel López Obrador, COVID-19, coronavirus, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook