En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La nacionalidad indígena Achuar de Ecuador confirmó tres casos positivos de COVID-19 en sus comunidades y resolvió exigir a las personas que deseen ingresar a sus territorios la presentación de pruebas rápidas y test PCR que certifiquen que están libres del virus.

    "En cerca de 20 comunidades los habitantes presentan síntomas de COVID-19, con 3 casos confirmados (…) La nacionalidad Achuar mantiene el requisito de presentar pruebas PCR o pruebas rápidas con resultados negativos, para ingresar a las comunidades ya sean los habitantes locales o ayuda humanitaria. No podrán entrar quienes incumplan esta disposición", dijo Tiyus Uyunkan, presidente de la nacionalidad Achuar, durante una rueda de prensa virtual.

    Los Achuar se ubican en las provincias amazónicas ecuatorianas de Pastaza (noreste) y Morona Santiago (centro-sur).

    Uyunkan también dijo que para el ingreso de avionetas a su territorio se abrirán operaciones para el arribo de brigadas con ayuda médica y humanitaria, únicamente en las áreas libres de COVID-19.

    Los dirigentes Achuar han pedido a la Brigada de Selva N° 17 del Ejército ecuatoriano, ubicada en la parroquia Shell, de la provincia amazónica Pastaza, que militares controlen el paso internacional entre Ecuador y Perú por esa zona, pues el tránsito de personas es un riesgo para los habitantes de esos territorios.

    Mientras tanto, Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía de Ecuador (Confeniae), confirmó 235 casos positivos de COVID-19, repartidos en comunidades indígenas de las cinco provincias amazónicas de Ecuador.

    En territorios indígenas de la provincia de Sucumbíos existen 11 casos positivos de coronavirus, 26 en la provincia Orellana, 84 en Napo, 22 en Morona-Santiago y 8 en Pastaza.

    También hay contagiados en la provincia Zamora, pero Vargas no precisó el número.

    En Pastaza, además de la nacionalidad Achuar, el dirigente especificó que el virus se encuentra en las nacionalidades Shuar, Kichwa, Waorani y últimamente ha sido detectado en comunidades de la nacionalidad Shiwia.

    Sin embargo, las nacionalidades Zápara y Andúa, también de la provincia de Pastaza, se encuentran libres del virus.

    Entre las acciones tomadas por la Confeniae para frenar la propagación de la pandemia, el dirigente dijo que fue presentado a las autoridades de la Secretaría Técnica Amazónica (STA) un plan para fortalecer el uso de la medicina ancestral como complemento de la medicina occidental.

    Aseguró que la atención médica por parte del Ministerio de Salud Pública ecuatoriano es nula, sobre todo en las comunidades fronterizas con Perú, a donde no llega el transporte terrestre y la comunicación solo es posible por vía aérea y fluvial.

    Para evacuar a las personas, en casos de emergencia, la Confeniae ha coordinado un eje fluvial con la nacionalidad Achuar.

    El dirigente pidió la unidad de todas las organizaciones indígenas para frenar la pandemia y exigió al Estado ecuatoriano que cumpla con la obligación constitucional de atender a las poblaciones indígenas.

    Etiquetas:
    coronavirus, Ecuador, indígenas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook