América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas amazónicos de Ecuador se declaran en emergencia sanitaria por COVID-19

© REUTERS / David MercadoUn hombre indígena de Ecuador (imagen referencial)
Un hombre indígena de Ecuador (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía de Ecuador (Confeniae) declaró en emergencia a los territorios nativos de esa zona del país sudamericano.
"En la selva, en todo el territorio de la Amazonía ecuatoriana declaramos emergencia sanitaria hasta que se normalice la situación en las comunidades", dijo Marlon Vargas, presidente de la Confeniae, en una conferencia de prensa virtual.

La decisión de declarar la emergencia sanitaria en la Amazonía se da ante el avance del COVID-19.

¿Cómo se tradujo la palabra pandemia a las lenguas indígenas del Amazonas?
Según datos de la Confeniae, hasta el 31 de mayo hubo 215 casos confirmados de COVID-19: 104 en la comunidad Kichwa, 46 en la Waorani, 15 en la Achuar, 32 en la Shuar, 11 en la Shiwiar y 7 en la Siekopai.

Adicionalmente hay 354 casos sospechosos: 200 en la comunidad Achuar, 120 en la Waorani y 34 en la Shuar.

Hasta el momento hay 13 fallecidos a causa del virus y 2 personas en estado crítico.

"Esto va a ser un caos total si las autoridades no coordinan con todos los sectores de la región amazónica, principalmente con las nacionalidades indígena", destacó Vargas.

La provincia amazónica de Pastaza, en donde se asientan comunidades de las etnias Kichwa, Shuar y Achuar, es la más afectada por el COVID-19.

Según Vargas, en muchas de las comunidades indígenas donde hay acceso carrozable las empresas que compran madera, sobre todo balsa, no respetaron el toque de queda y han llevado la pandemia a las comunidades.

Indígenas Waorani de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas Waorani de Ecuador afirman que Gobierno nunca escuchó su alerta por COVID-19
El presidente de la Confeniae también dijo que los pueblos Tagaeri-Taromenane, que viven en la selva en aislamiento voluntario, sin contacto con la civilización occidental, pueden ser contagiados por trabajadores madereros, mineros, petroleros y de hidroeléctricas que salen y entran por los territorios en donde hay indicios de estos indígenas.

El dirigente indígena añadió que la Confeniae mantendrá permanente contacto con las diferentes nacionalidades para tener información actualizada y hacer una evaluación semanal o quincenal para determinar las acciones a adoptar en cada caso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала