Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Defensoría del Pueblo de Ecuador exige pruebas de COVID-19 para indígenas Siekopai

© REUTERS / Amazon Frontiles y Alianza CeiboUna indígenaa Siekopai realizándose un test de coronavirus
Una indígenaa Siekopai realizándose un test de coronavirus - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Defensoría del Pueblo de Ecuador exigió al Gobierno atención médica y pruebas de COVID-19 para los integrantes de la nacionalidad indígena Siekopai-Secoya, asentados en el norte de la Amazonía ecuatoriana.
"La Defensoría del Pueblo exige intervención inmediata ante posibles contagios masivos de COVID-19 en la nacionalidad Siekopai-Secoya (…) Además insta a que se practiquen pruebas PCR para la detección oportuna de los casos contagiados", dijo la entidad en un comunicado.

La toma de pruebas PCR, agregó la entidad, evitará la propagación del COVID-19 entre los indígenas de la nacionalidad Siekopai-Secoya asentados en las comunidades San Pablo de Katetsiaya, Wa'ia, Bellavista, Siekoya Remolino, Eno y Sewaya, provincia Sucumbíos, en el noreste ecuatoriano.

Según el Banco Mundial, los pueblos indígenas representan el 8% de la población de América Latina, pero cerca del 14% de  los pobres y el 17% de los extremadamente pobres - Sputnik Mundo
América Latina
La ONU advierte sobre riesgos para los refugiados indígenas de América Latina por COVID-19
Según la Defensoría del Pueblo, en los territorios de la nacionalidad Siekopai-Secoya se confirmó hasta el momento un caso de contagio de COVID-19.

Por eso exhortó al Gobierno nacional y al Ministerio de Salud Pública (MSP) a tomar acciones urgentes a brindar atención y tratamiento médico preventivo, inmediato y adecuado a esas comunidades.

La Defensoría del Pueblo se sumó a la preocupación expresada hace varios días por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Redesca) por la afectación de la pandemia a la comunidad Siekopai-Secoya, cuyos territorios se encuentran alejados de los centros urbanos y, por tanto, sin acceso a los hospitales.

La entidad también recordó la obligación que tiene el Estado ecuatoriano de reconocer los derechos colectivos sin discriminación alguna, en condiciones de igualdad, de acuerdo con lo establecido por la Constitución de la República, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas.

Indígenas Waorani de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas Waorani de Ecuador afirman que Gobierno nunca escuchó su alerta por COVID-19
A mediados de abril, la nacionalidad Siekopai informó sobre la muerte de un anciano con síntomas asociados al COVID-19 y hace una semana manifestó que uno de sus hijos se encuentra en estado grave en una unidad de cuidado intensivo. Justino Piaguague, presidente de la nacionalidad Siekopai, dijo que hasta el 19 de mayo, de 80 pruebas rápidas de COVID-19 realizadas por el Ministerio de Salud Pública, 30 dieron positivo para reactivos que pueden ser de COVID-19, mientras 7 casos se confirmaron a través de pruebas PCR.

Según cifras oficiales difundidas por el Ministerio de Salud Pública (MSP), Ecuador registra 38.103 casos positivos de COVID-19, 3.275 fallecidos confirmados a causa del virus y 2.144 fallecidos probables por la pandemia.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала