00:17 GMT26 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — A partir del 1 de junio abrirán 1.368 estaciones de servicio para que los venezolanos puedan surtir sus autos de combustible, luego de mantenerse cerradas gran parte de las gasolineras por la escasez de gasolina que enfrenta el país caribeño, reiteró el vicepresidente del área Económica Tareck El Aissami.

    "Mañana (lunes) 1.368 estaciones de servicio estarán abiertas desde las 6 de la mañana (10.00 GMT) hasta las 7 de la noche (22.00 GMT) (…) Hemos dispuesto de estas 1.368 estaciones para garantizar que todos los venezolanos que lleguen con sus vehículos pueda surtir", expresó El Aissami en declaraciones desde el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno).

    El ministro de Petróleo ofreció detalles de las tres modalidades de la nueva etapa de distribución de hidrocarburos que anunció el sábado el presidente Nicolás Maduro, cuando indicó que a partir del 1 de junio entrará en vigencia el aumento de la gasolina en Venezuela.

    El funcionario detalló que la primera modalidad es la del subsidio de la gasolina, la cual bajo esta medida pasará a costar 5.000 bolívares el litro (equivalente 0,025 de dólar), por medio del Sistema Patria que implementó el Gobierno, mediante el cual instalarán en todas las estaciones un dispositivo interconectado para registrar el consumo de gasolina por mes.

    Ese registro obedece a que los ciudadanos que opten por el subsidio tendrán disponible para vehículos un total de 120 litros por mes y de 60 litros para motos, pero si la persona se excede del límite mensual podrá pagar el exceso a precio internacional.

    De igual manera, las personas que opten por la gasolina subsidiada podrán abastecer sus autos de acuerdo al último número de su placa, el cual quedó establecido en el siguiente orden: lunes 1 y 2; martes 3 y 4; miércoles 5 y 6; jueves 7 y 8; viernes 9 y 0.

    En segundo lugar, el Gobierno estableció el vértice del transporte público y de carga, el cual será subsidiado 100 por ciento para vehículos de gasolina o diesel por 90 días, a fin de evitar que el aumento del combustible tenga incidencia en el costo del pasaje.

    La tercera modalidad de la nueva distribución de combustible se trata de las 200 estaciones de servicio que el Gobierno autorizó para cobrar la gasolina a precio internacional, el cual se estableció en 0,50 centavo de dólar.

    En esas estaciones no habrá limitaciones por venta de litros al mes, laborarán de 6 de la mañana (10.00GMT) a 12 de la media noche (4.00GMT) y los usuarios podrán pagar con la criptomoneda petro, cualquier método electrónico o divisa convertible.

    En Venezuela un litro de combustible de 95 octanos costaba 0,00006 bolívares y uno de 91 costaba 0,00001 en un país en el que el dólar se transa en las calles a 195.000 bolívares por dólar.

    Con este aumento, un vehículo que cargue 80 litros de gasolina serán aproximadamente dos dólares.

    En los últimos años el precio del combustible se había mantenido congelado, a pesar de que entre 2016 y 2019 el Banco Central de Venezuela reportó una inflación de más de 53.798.500 por ciento.

    Maduro recordó que la gasolina con la que comenzarán a implementar las tres medidas fue comprada a Irán, la cual comenzó a llegar desde la semana pasada en cuatro de los cinco buques que está previstos que arriben al país caribeño.

    Etiquetas:
    gasolinera, gasolina, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook