En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en México (278)
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Ciudad de México permanecerá con sus actividades no esenciales y educativas paralizadas, en "semáforo rojo", al menos hasta el próximo 15 de junio, dos semanas después de la fecha de reapertura nacional, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

    Al presentar el "Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad" en la capital, la gobernante capitalina explicó además que "seguiremos en semáforo rojo si continúa el incremento en el número de camas ocupadas en los hospitales de la Ciudad de México, si se tiene una ocupación mayor al 65%".

    La capital es el principal foco de contagios con 30 casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes, más del triple de la media nacional, de 9,2 casos por 100.000 habitantes.

    La megalópolis registra una mayor ocupación de camas de hospitalización general, de 6.300 camas con pacientes en hospitales, 74%; y dos terceras partes de las camas con ventilador respiratorio, para pacientes graves contagiados con SARS CoV-2 (66%).

    Mientras, en todo el país el regreso a clases presenciales será el próximo 1 de junio, cuando el semáforo de alerta sanitaria se coloque en verde, que permite el retorno de todas las actividades, laborales y educativas en la llamada "nueva normalidad".

    Unos 300 "municipios de la esperanza" donde no hay contagios registrados y sectores considerados esenciales, como las industrias automotriz, minería, y construcción, son los primeros en recibir luz verde.

    En la primera fase de reapertura, podrán abrir espacios públicos para actividades físicas, pero aplicando medidas preventivas de "sana distancia" y responsables.

    "Tenemos que proveer la información y que todos estemos atentos. Son periodos que tienen que ver en la ocupación hospitalaria", dijo la alta funcionaria capitalina en videoconferencia.

    El semáforo rojo podría cambiar a una escala menor, color naranja, si la ocupación hospitalaria baja y es menor a 65% durante dos semanas.

    El color del indicador cambiará a amarillo si hay 50% de ocupación hospitalaria durante 15 días, "hasta llegar al color verde, para recuperar todas las actividades que desarrollamos en la ciudad".

    La gobernante estima que la cantidad de personas con necesidad de hospitalización habría sido diez veces más a la demanda actual, unos 60.000 pacientes, es decir, superior a la capacidad hospitalaria.

    En total han fallecido 5.666 pacientes de COVID-19 en todo el país, y se han confirmado 54.346 casos.

    Pero el foco de la pandemia está en la megalópolis y zona conurbada de más de 20 millones de habitantes, con 15. 283 contagios y 1.209 muertos, más de 20% de los fallecidos en todo el país.

    Tema:
    El coronavirus en México (278)
    Etiquetas:
    COVID-19, Ciudad de México, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook