En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en México (285)
    0 100
    Síguenos en

    El Gobierno de México presentó un semáforo que avisará a la población el tipo de actividades que se podrán según el nivel de riesgo en el que se encuentre cada región por la emergencia sanitaria de COVID-19.

    Como parte del plan para retomar las actividades en el contexto de la pandemia del COVID-19, el Gobierno de México presentó un semáforo con cuatro colores que indicará a la población el tipo de actividades que se pueden retomar de acuerdo a su nivel de importancia.

    Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, señaló que la herramienta, de cuatro colores y cinco categorías, incluye en todas sus etapas las medidas de salud y trabajo.

    "Por eso es un regreso a la nueva normalidad porque vamos a estar todo el tiempo sabiendo que tenemos que seguir cuidándonos. Todavía no hay vacuna, todavía no hay medicamento para la atención del COVID-19", explicó.

    Rojo

    Solo se permitirá que se realicen actividades esenciales, a las cuales se agregó: la minería, la construcción y la fabricación de transporte.

    Naranja

    Se podrán retomar las actividades no esenciales y las que operan en el espacio público, pero de manera reducida.

    Por otro lado, las personas vulnerables a COVID-19, con enfermedades crónicas y adultos mayores, podrán retomar sus actividades laborales con máximo cuidado.

    En este sentido, Márquez precisó que la incorporación de personas vulnerables al trabajo deberá ser con un protocolo especial de cuidado, en el que se contemple la reducción de la jornada laboral y la designación de espacios exclusivos para su alimentación.

    Amarillo

    Podrán operar todas las actividades laborales esenciales y no esenciales sin ningún tipo de restricción.

    Se retomarán las actividades en el espacio público abierto y cerrado, pero con determinadas restricciones.

    Verde

    Cuando lleguemos a esta etapa, se retomará el curso de todas las actividades esenciales y no esenciales; además, se reabrirán los centros escolares de la región en la que se señale.

    Sin embargo, la secretaria de Economía recalcó que en todas las fases se deberá realizar un cuidado de control a las personas vulnerables.

    "Este es el semáforo, lo vamos a estar presentando en este espacio [la conferencia matutina], en los espacios de la conferencia del doctor López-Gatell [subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud] y vamos a estarle dando una gran publicidad", expresó Márquez Colín.

    En tanto, Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, detalló que se implementarán medidas y protocolos especiales para que cada una de las industrias retome sus las actividades laborales.

    Tema:
    El coronavirus en México (285)
    Etiquetas:
    México, COVID-19, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook