Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

En la primera fila de batalla: la quinta parte de los pacientes de COVID-19 en México es personal médico

© REUTERS / Jose Luis GonzalezProtesta del personal médico de Hospital de la Mujer en Ciudad Juárez que atiende los pacientes de COVID-19 durante la pandemia
Protesta del personal médico de Hospital de la Mujer en Ciudad Juárez que atiende los pacientes de COVID-19 durante la pandemia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Secretaría de Salud de México dio a conocer que, hasta el 19 de mayo, contabiliza 11.394 contagios y 149 fallecimientos de personal médico por el COVID-19, luego de casi tres meses del inicio de la pandemia en el país.

Entre los muertos se encuentran 82 médicos, 24 enfermeros, 38 miembros del personal hospitalario, dos laboratoristas y tres dentistas. Ciudad de México, el Estado de México y Baja California concentran la mayor cantidad de contagios en el sector salud, informó el director general de Epidemiología de la SSA, José Luis Alomía.

Un médico del Hospital Juárez de México durante la pandemia de COVID-19, Ciudad de México - Sputnik Mundo
La precariedad laboral, un riesgo para los sanitarios de Ciudad de México ante el COVID-19
Alomía explicó que en los últimos 14 días se han contagiado 2.790 integrantes del personal de salud. Del mismo modo, mencionó que el personal médico infectado representa un 20,9% de los 54.346 casos registrados en México, lo que implica que 2 de cada 10 enfermos con la COVID-19 en el país son profesionales de la salud.

El director general de Epidemiología también destacó que el 55% del personal contagiado es el sexo femenino, entre las edades de 35 y 39 años. En cuanto a los grupos laborales afectados, mencionó que 41% de los enfermeros están entre los casos positivos, mientras que los médicos representan el 36%. Otras profesiones son el 20%, los laboratoristas 2% y odontólogos 1%.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Sputnik Mundo (@sputnikmundo) el

Alomía informó que 89.6% de los casos confirmados son ambulatorios, mientras que 4.7% hospitalizados estables, 5.1% corresponde a hospitalizados graves y 0.6% de ellos ingresaron en estado crítico intubados. También dijo que, entre los enfermos, 19% tenían obesidad, 12.6% hipertensión y 7.9 % diabetes.

El hospital inflable en Pachuca instalado para atender casos de coronavirus, México - Sputnik Mundo
"Cuando subes al camión, te corren": cómo viven las enfermeras mexicanas la pandemia
Por dependencia, se dijo que el IMSS tiene el mayor número de casos con 5.841, seguido de la Secretaría de Salud, con 4.160.

El 19 de mayo, las autoridades sanitarias de México informaron que existen 54.346 casos confirmados de COVID-19, mientras que los decesos sumaron 5.666. Esto significó que tan sólo en un día se registraron 334 fallecimientos y 2,713 contagios más en el país, el mayor crecimiento hasta la fecha.

Pese al crecimiento de casos en los últimos días, Alomía resaltó que hay estados que están cerca de llegar a su pico de la pandemia, por lo que adelantó que los casos confirmados en el país podrían incrementarse más rápidamente en los próximos días.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала