En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de República Dominicana destituyó a la doctora Farah Peña, directora general de Epidemiología, en plena crisis por el nuevo coronavirus, reportaron medios locales.

    "En medio de la crisis sanitaria en que se encuentra el país a causa del COVID-19, el Ministerio de Salud Pública destituyó a la doctora Farah Peña, de la dirección General de Epidemiología, posición que ocupaba formalmente desde agosto del 2019 y en su lugar fue colocado el viceministro de Salud Colectiva, Adrian Puello", publicó el periódico local Listín Diario.

    La noticia trascendió además en redes sociales, aunque el Ministerio de Salud todavía no ha notificado oficialmente el cambio ni las razones que lo motivaron, aunque el Listín afirma que la destitución se hizo efectiva el pasado martes 12 de mayo.

    "Aunque la doctora Peña fue removida de la dirección del organismo, se mantiene realizando sus funciones como técnica epidemióloga de ese servicio, al cual pertenece desde el 2013", agrega el principal rotativo de esa nación caribeña.

    Ofensiva sanitaria en focos de COVID-19

    Además, las autoridades sanitarias del país iniciaron una intervención en los principales focos de COVID-19 en el país, con una realización masivas de pruebas para detectar al coronavirus que lo causa y acciones de higiene y fumigación.

    "En esta intervención realizaremos operativos de saneamiento de calles, fumigación intradomiciliaria e higienización de las comunidades más afectadas", explicó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, durante el comienzo de esta ofensiva en un sector del capitalino distrito del Gran Santo Domingo.

    Sánchez Cárdenas precisó que la jornada busca cortar la línea de contagios, y se enfoca en identificar casos sospechosos para su traslado a áreas de aislamiento, así como realizar un mapeo de casos para identificar los sectores más afectados y establecer medidas de control y aseo.

    "Vamos todos a trabajar para detener el ritmo de contagio del COVID-19", exhortó el funcionario, quien llamó a la población a colaborar con este operativo, que podría durar hasta el 16 de mayo.

    La Unidad Humanitaria del Ejército Nacional ya desplegó efectivos en diversos barrios de la capital para realizar acciones de descontaminación ambiental con bombas de fumigación cargadas con cloro granulado y desinfectante.

    Según el más reciente balance de la Dirección General de Epidemiología, en República Dominicana ya suman 11.320 personas infectadas con el coronavirus SARS-CoV-2, de las cuales han muerto 422, la mayoría con antecedentes de enfermedades crónicas como diabetes, asma bronquial, enfermedad pulmonar, insuficiencia renal y tabaquismo.

    El Senado aprobó el 13 de mayo una propuesta del presidente de la República, Danilo Medina, para extender por 25 días más el estado de Emergencia vigente hasta el próximo domingo 17 de mayo, y la iniciativa es discutida este jueves 14 de mayo por la Cámara de Representantes.

    Etiquetas:
    COVID-19, coronavirus, destitución, República Dominicana
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook