En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció un proyecto de ley que busca crear un seguro para proteger los ingresos de los trabajadores independientes que no tienen salario fijo durante la crisis sanitaria causada por el COVID-19.

    "Muy prontamente enviaremos al Congreso un proyecto de ley que crea un seguro para proteger los ingresos de los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios", dijo Piñera en una conferencia de prensa en la sede de Gobierno, el Palacio de la Moneda.

    La medida beneficiaría a más de 1.200.000 personas que trabajan bajo esta modalidad y que han visto afectados sus ingresos a raíz del aislamiento y paralización de actividades.

    La condición para recibirlo será haber emitido al menos cuatro boletas durante los últimos 12 meses u ocho boletas en los últimos 24 meses, y que a raíz de la pandemia el trabajador haya visto reducido sus ingresos en más del 20% de lo que era su promedio.

    "El beneficio se otorgará en dinero de manera mensual y la cantidad va a depender del monto de la caída de cada ingreso y de la situación económica de la persona afectada", indicó Piñera.

    El máximo aporte a un trabajador será de 600 dólares mensuales.

    Por último, el mandatario explicó que si la medida funciona "servirá no solo para esta pandemia, sino que podría utilizarse para proteger a los trabajadores independientes en otras situaciones de catástrofe o de características similares en las que se producen caídas en los ingresos".

    El 3 de marzo se confirmó en Chile el primer caso de COVID-19, y el 19 del mismo mes comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional, se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes, se prohibieron los eventos de más de 50 personas y se decretó toque de queda nocturno.

    Hasta la fecha se han contagiado 14.885 personas y 216 han fallecido producto de la enfermedad.

    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, coronavirus en América Latina, coronavirus, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook