En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Ecuador (243)
    1 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Los trabajadores ecuatorianos con sueldo fijo que ganen desde 720 dólares mensuales deberán aportar por nueve meses a una cuenta nacional de asistencia humanitaria para afrontar la emergencia por COVID-19, según un informe aprobado por una comisión de la legislatura.

    "El aporte será por nueve meses y la tabla partirá de los 720 dólares y no de los 500 dólares como lo planteó el Ejecutivo", dice el informe de la Comisión de lo Económico de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

    La comisión también estableció que las empresas con utilidades superiores al millón de dólares deberán aportar un 5% de esas ganancias, con base en el ejercicio fiscal 2019 y no 2018 como originalmente planteaba el Ejecutivo.

    El informe fue aprobado con ocho votos de los 12 miembros de la comisión.

    Para que el proyecto finalmente sea aprobado se requiere el voto favorable de la mayoría de los 137 legisladores.

    Según el informe, que será discutido en los próximos días en el pleno de la Asamblea Nacional, estarán exonerados del aporte los trabajadores del sector salud que desempeñan sus labores como personal de primera línea para atender la emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19.

    En el tema laboral, el proyecto de ley regula el teletrabajo y permite a los empleadores reducir la jornada laboral hasta un máximo del 50%, por caso fortuito y fuerza mayor, debidamente justificados.

    La comisión también aprobó el informe del proyecto de Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, que establece la creación de un fondo para enfrentar las contingencias fiscales y otro de estabilización, cuando los ingresos por la explotación de recursos naturales no renovables como el petróleo superen lo definido en el Presupuesto General del Estado.

    La Asamblea Nacional tiene plazo hasta el 14 de mayo para aprobar o negar las leyes pues en caso contrario entrarían en vigencia con su simple publicación en el registro oficial.

    Tema:
    El coronavirus en Ecuador (243)
    Etiquetas:
    Ecuador, coronavirus en América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook