En directo
    Economía
    URL corto
    141
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia prevé que el precio medio de petróleo se sitúe este año en unos 30 dólares por barril, informó el director del Departamento de Extracción y Transporte de Petróleo y Gas del Ministerio de Energía de Rusia, Alexandr Gladkov.

    De momento el precio del petróleo WTI cotiza en unos 12 dólares el barril; el de la marca Brent, en 23 dólares; y el del crudo ruso Urals, en unos 19 dólares por barril.

    "Esperamos que este año el precio medio sea de unos 30 dólares [por barril]. Es decir, no será de 15 [dólares por barril] ni 20 [dólares por barril], y para ello estamos aplicando todos nuestros esfuerzos", dijo en una conferencia en línea organizada en el marco del Foro de Petróleo y Gas en la ciudad rusa de Tumén.

    Gladkov subrayó que este pronóstico se enmarca en la estrategia energética de Rusia, elaborada en abril de este año hasta 2035, y por ello, indicó, las autoridades rusas no prevén reajustarla.

    "En principio preveíamos unas fluctuaciones de entre el 7 y el 10% de los parámetros que establecimos en la estrategia energética", afirmó, al apuntar que esta también se ajusta al pacto de recorte petrolero de la OPEP+.

    A inicios de este mes, el Gobierno ruso aprobó la estrategia energética del país hasta 2035, según la cual la producción anual de petróleo y condensado de gas en Rusia se mantendrá hasta 2024 en entre 555 y 560 millones de toneladas, y entre 490 y 555 millones de toneladas hasta 2035.

    El pasado 6 de marzo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y diez productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) pusieron fin a su anterior acuerdo sobre los recortes petroleros vigente hasta el 31 de marzo al no lograr consensuar una prórroga de la iniciativa que estaba vigente desde principios de 2017.

    La ruptura del pacto petrolero, junto con la pandemia de coronavirus, hundieron el precio del petróleo a mínimos históricos.

    El 12 de abril, la alianza OPEP+ anunció un nuevo plan de recortes de producción, fruto de varios días de intensas negociaciones telemáticas.

    El plan prevé ajustes a la baja en tres etapas: en 9,7 millones de barriles diarios (mb/d) durante dos meses a partir del próximo 1 de mayo; en 7,7 mb/d en los seis meses siguientes; y en 5,8 mb/d en el período del 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022.

    Etiquetas:
    precio del petróleo, petróleo, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook