América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La mayoría de ecuatorianos no aprueba la gestión del presidente por el COVID-19

© AFP 2023 / Ecuadorian PresidencyLenín Moreno, presidente de Ecuador
Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Apenas un 24% de ecuatorianos aprueba el manejo que ha hecho el presidente Lenín Moreno de la crisis por el nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19), según una reciente encuesta de la firma Cedatos-Gallup.
"Aprobación a la gestión de autoridades y de la población frente a la crisis. Las respuestas de aprobación fueron: presidente Lenín Moreno, 24%", reveló la encuesta difundida por Cedatos-Gallup.

La encuesta demuestra que Moreno es la autoridad con menor aprobación por la gestión de la emergencia sanitaria en el país suramericano.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente Moreno: OMS dará prioridad a Ecuador en lucha contra COVID-19
El vicepresidente del país, Otto Sonnenholzner, tiene el 50% de aprobación; la ministra de Gobierno, María Paula Romo, el 29%; el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, el 47% y el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, el 49%.

La alcaldesa de Guayaquil (oeste), Cynthia Viteri, tiene el 32% de aprobación a su gestión. Esa ciudad es la más golpeada de Ecuador por la pandemia.

En contrapartida, con el 82%, Jorge Yunda, alcalde de Quito (norte), la capital del país, ocupa el primer lugar en el ranking de aceptación.

En cuanto al manejo de la crisis sanitaria por parte de las instituciones, la policía nacional (92%) y las fuerzas armadas (90%) son las que cuentan con mayor aprobación entre los ecuatorianos.

Sin embargo, médicos y enfermeras alcanzaron la más alta calificación con una aprobación del 96% de los entrevistados.

La encuesta fue realizada la semana pasada, a un mes de la emergencia sanitaria para frenar el COVID-19.

Coronavirus en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador reporta 270 nuevos casos de COVID-19 y el total asciende a 10.398
La encuesta se realizó en 1.386 hogares, con entrevistas telefónicas, computarizadas y georeferenciadas por sectores, en ocho ciudades ecuatorianas.

El estudio reveló que un 79% de la población se muestra preocupada, aburrida, incierta y temerosa frente a la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19.

Respecto a qué ha hecho la población ecuatoriana durante la cuarentena: un 24% dijo que trabaja desde casa; el 10% se dedica a estudiar; un 9% trabaja fuera; el 25% se ha dedicado a atender y arreglar la vivienda; y un 28% no ha podido trabajar ni estudiar.

La mayor preocupación de los consultados tiene que ver con los efectos del nuevo coronavirus en sus economías.

El 69% dijo temerle más a contagiarse ellos y sus familias y no tener recursos para afrontar la enfermedad, en tanto un 31% teme no contar con recursos para alimentar a sus familias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала