En directo
    América Latina
    URL corto
    0 16
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El retorno de la policía boliviana a la región productora de coca de Chapare (centro) es el inicio de un endurecimiento de la lucha contra el narcotráfico, que podría incluir el uso de aviones de guerra, dijo el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

    "No se va a aflojar, todo lo contrario, se va a fortalecer esto; es más, yo hablé con el Ministro de Defensa y le he dicho que si hubiera alguna arremetida o algo más fuerte metamos aviones de guerra al Chapare y no permitamos que estas zonas sean tomadas por el narcotráfico", declaró Murillo a radio Panamericana.

    Hizo la declaración tras presentar en Cochabamba, capital del departamento homónimo en el que está la conflictiva región cocalera, a 13 supuestos narcotraficantes a los que señaló como autores de un ataque a una patrulla de la fuerza antidroga ocurrido el jueves 23.

    El ataque, con armas de fuego y piedras que dejó dos oficiales heridos según la versión oficial, se produjo mientras la policía regular cumplía su primer día de labor en esa región de la que había sido expulsada en noviembre por su participación en el golpe que puso fin al gobierno del líder cocalero Evo Morales.

    Murillo sugirió que la razón de fondo del rechazo de los cocaleros a la policía era la protección al narcotráfico.

    Denunció que la policía descubrió "sustancias controladas" que se destinarían a la fabricación de cocaína, en camiones usados en días previos en el transporte de fruta que los pobladores de Chapare obsequiaron a otras regiones en el marco de la cuarentena contra la pandemia de COVID-19.

    "Estos camiones son los que salieron con fruta del Chapare para meter, nada más y nada menos, que sustancias controladas. Esa es la solidaridad que tienen estos caballeritos", afirmó Murillo.

    Añadió que el gobierno transitorio de Jeanine Áñez combatía con la misma decisión a la pandemia causada por el nuevo coronavirus como al narcotráfico.

    "No vamos a aflojar ni contra el coronavirus ni contra los narcotraficantes, a los dos los vamos a derrotar, estamos en franca guerra contra estos delincuentes", remarcó.

    Añadió que las "sustancias controladas", entre las cuales solo mencionó un lote de gasolina, fueron descubiertas en operaciones de control en carreteras de Chapare.

    Etiquetas:
    narcotráfico, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook