América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de 346.000 empleos perdidos en México en el cese de actividades por COVID-19

© REUTERS / Henry RomeroUna calle de la Ciudad de México con todos los establecimientos cerrados
Una calle de la Ciudad de México con todos los establecimientos cerrados - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Más de 346.00 empleos se perdieron desde el 13 de marzo al 6 de abril, debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, informó la secretaria federal del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

"Entre 13 de marzo y el 6 de abril se perdieron 346.878, y las empresas con 50 o más trabajadores acumulan la mayor cantidad de despidos, con 290.000 despedidos", dijo la funcionaria en conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con esos datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en menos de un mes, fue anulada la cantidad de puestos de trabajo generados en México durante 2019.

Ciudad de México durante la cuarentena por la COVID-19 - Sputnik Mundo
¿Por qué la disminución de contaminación en Ciudad de México no beneficia a la propia capital?
El 29 de febrero pasado se registró el primer caso de COVID-19 en este país, y desde el 13 de marzo comenzó la caída en el empleo formal, según el informe oficial.

Desde mediados del mes pasado, hasta el 31 de marzo, se perdieron 198.000 empleos formales; y del 1 al 6 de abril se perdieron 148.845 empleos, detalló la funcionaria.

El 30 de marzo pasado el Gobierno federal declaró la emergencia sanitaria por la epidemia causada por el virus SARS Cov-2, que se prolongará hasta el 30 de abril, con suspensión de clases y labores "no esenciales" de todo el sector público, privado y social, y concentraciones de 50 personas o más.

Crisis en grandes empresas

Las microempresas con menos de 50 empleados son las que más han resistido la crisis, donde se han perdido menos de 500 empleos.

La enorme mayoría de firmas que han recortado personal tienen entre 50 y un millar de trabajadores.

Los centros de trabajo con hasta 50 trabajadores suman 25% de los empleos eliminados; empresa con 51 a 250 puestos acumulan 34% de empleos perdidos; de 250 a 500 trabajadores un 22%; y de 500 a 1.000 empleos acumulan el 19% de la reducción de personal.

"No existe fundamento legal para los despidos, este es un momento fundamental de solidaridad, no existen bases para despedir y dejar de pagar a los trabajadores sus salarios", dijo la titular de la cartera de Trabajo.

Coronavirus en México - Sputnik Mundo
América Latina
Сrónica de una muerte de coronavirus en México
Por su parte Zoe Robledo, director del IMSS, dijo que esa cantidad de empleos perdidos "es más relevante respecto a los derechos de los trabajadores, porque al no pagar cuotas se impacta la atención médica, el seguro que permite acudir a un hospital", de la seguridad social.

En un lapso de ocho semanas, cientos de miles de personas "perdieron acceso a servicios médicos, no es nada más el cálculo de las cuotas" que dejaron de pagarse, advirtió.

Robledo aclaró que la empresas mayores "calculan sus ingresos a partir de las cuotas de sus trabajadores (que pagan al IMSS), son las que han hecho la mayor cantidad de despidos".

En cambio, las empresas pequeñas "son más solidarias para que sus trabajadores tengan servicios de salud" en el marco de la pandemia.

López Obrador intervino para contrastar que los casi 350.000 despedidos representan "el 1,7 de los 20,4 millones de asegurados".

El hospital inflable en Pachuca instalado para atender casos de coronavirus, México - Sputnik Mundo
América Latina
Fase 3 ya tiene fecha: la máxima transmisión de coronavirus llegará a México el 19 de abril
El jefe del Ejecutivo dijo que los planes gubernamentales de emergencia ante la pandemia contemplan la creación de dos millones de empleos de mayo a diciembre de 2020.

Para apoyar a las pequeñas empresas el plan gubernamental contempla entregará un millón de créditos a pequeños negocios familiares por 25.000 pesos (unos 1.000 dólares) cada uno, que comenzarán a entregarse a partir de la primera semana de mayo próximo

El más reciente reporte oficial indica que han ocurrido 141 decesos por COVID-19 y 2.785 casos confirmados, informó la noche del martes la secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала