En directo
    Salud
    URL corto
    11142
    Síguenos en

    En medio de la psicosis colectiva por el coronavirus, empezaron a circular algunas buenas noticias (sí, leíste bien). Después de todo, es mejor mirar la mitad del vaso que está llena, que la mitad vacía.

    Hasta ahora no hay vacuna testeada en humanos ni tratamiento específico que combata el COVID-19, lo que (entre otras muchas cosas) ha generado una fuerte sensación de desprotección. Sin embargo, la pandemia de coronavirus ha generado muchos impactos que han resultado positivos para la humanidad.

    • Se sabe qué es

    En 1981 cuando surgió la enfermedad del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), pasaron dos años para que se lograra identificar el virus y poder detectarlo en los pacientes. En el caso del COVID-19, los primeros casos de neumonía severa se notificaron en China el 31 de diciembre de 2019 y para el día 7 de enero ya se había identificado el virus.

    • Niveles de cooperación invaluables entre científicos

    Ciencia abierta y para todos: en el motor de búsqueda de libre acceso sobre bibliografía médica, PubMed, se pueden consultar 1029 artículos sobre el COVID-19. Son trabajos preliminares sobre vacunas, tratamientos, epidemiología, genética y filogenia, diagnóstico y aspectos clínicos. 

    Además, médicos de diferentes ámbitos y países se han juntado para trabajar en nuevos análisis que nos permiten sacarnos dudas respecto a los posibles impactos de la enfermedad, por ejemplo sobre las personas hipertensas.

    • Disminución de la contaminación

    La pandemia está provocando un paro generalizado de la actividad económica y el transporte en China y en el mundo en general. La reducción en los desplazamientos en vehículos y aviones ha causado una baja en las emisiones de CO2 como de dióxido de nitrógeno y partículas finas, dejando un cielo despejado. 

    Las imágenes de la NASA muestran que los efectos del virus también están causando una reducción muy clara en los valores de contaminantes presentes en el aire.

    También lo han notado internautas que, por ejemplo, han fotografiado el canal de Venecia: ahora se ven peces nadando.

    • China cerró todos los hospitales temporales 

    Los descensos de casos han sido tantos, que el pasado 10 de marzo los médicos en Wuhan, epicentro de la epidemia en China, por fin se quitaron los barbijos para celebrar el momento en que la ciudad cerró el último de los 16 hospitales temporales, publicó la agencia de noticias china Xinhua. 

    • China afirma que tiene una vacuna contra el coronavirus

    La nueva vacuna recombinante contra el COVID-19 ha sido aprobada para los primeros ensayos clínicos en humanos, informó el Diario del Pueblo, periódico del Partido Comunista chino. Dicha vacuna ha sido desarrollada por el epidemiólogo chino Chen Wei e investigadores afiliados a la Academia de Ciencias Médicas Militares de China.

    • Tenemos una mejor higiene 

    Hemos aprendido la forma correcta de lavarnos las manos: hacen falta 30 segundos como mínimo con agua y jabón para que queden bien limpias y eviten ser transmisoras de enfermedades. Además, también hemos aprendido que para toser o estornudar es conveniente hacerlo en el codo y no utilizar nunca las manos.

    Etiquetas:
    COVID-19, coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, coronavirus de Wuhan, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook