En directo
    América del Norte
    URL corto
    El coronavirus en México (309)
    0 20
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México aprobó nuevas medidas en el marco de la emergencia sanitaria nacional a causa de pandemia de la enfermedad COVID-19, transmitida por el nuevo coronavirus, durante una reunión de la Sesión Permanente del Consejo General de Salubridad, celebrada en Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo.

    Además de las medidas que están en marcha como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia del 23 de marzo al 20 abril próximo, "se exhortará a todos los sectores en el país, principalmente a las empresas privadas, a que paren la mayor parte de sus actividades; hay preocupación por el incremento de la transmisión comunitaria del nuevo virus", publicó el periódico La Jornada citando a participantes en la sesión, aunque sin divulgar sus nombres.

    La declaratoria de emergencia sanitaria tiene la finalidad de "que la población comprenda y asuma la importancia de mantenerse en sus domicilios", dice la versión publicada por el periódico.

    El objetivo es "disminuir al máximo posible" la velocidad de transmisión del nuevo coronavirus, que surgió en China a finales del año pasado; de lo contrario, los servicios de salud se verán rebasados, como está ocurriendo en España e Italia, según la valoración gubernamental.

    Sin embargo, el organismo permanente para atender la pandemia del virus SARS CoV-2 ratificó que "ninguna medida de distanciamiento social se impondrá de manera obligatoria", según la versión del periódico.

    Exhortación

    El anuncio consistiría en "exhortar a los sectores público y privado a que únicamente mantengan las actividades que se consideren esenciales", según las fuentes citadas por el periódico.

    A la reunión encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador acudieron los titulares Jorge Alcocer, de Salud; Olga Sánchez de Cordero, de Gobernación; Luis Crescencio Sandoval, de Defensa; Rafael Ojeda, de Marina; Luis Albores, de Bienestar; Víctor Villalobos, de Agricultura; María Alcalde, de Trabajo, María Alcalde, y Javier Jimenez Espriú, de Comunicaciones y Transporte, además del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue.

    López Obrador dijo que el anuncio oficial será hecho a las 19:00 locales (01:00 GMT) por el vocero principal para la pandemia, Hugo López-Gatell.

    El funcionario federal de Salud dijo que en Ciudad de México el movimiento de personas había bajado un 30%.

    El jefe del Ejecutivo anunció el lunes, antes del Consejo de Salubridad General, que el objetivo de la reunión es "hacer un balance de la epidemia de coronavirus y aprobar medidas que vamos a aplicar, sobre todo que continuemos insistiendo en quedarnos en casa y cuidarnos".

    Reiteró que desde el principio de la epidemia, las autoridades sanitarias han sosteniendo que "esta epidemia no se cura sólo en los hospitales, se cura en la familia, se cura con medidas preventivas, con el cuidado que tengamos todos".

    Además de la atención de los adultos mayores por sus familias "nos ayuda también que México tiene una población mayoritariamente joven, tenemos un promedio de edad de 28 años, esto nos ayuda mucho", puntualizó.

    En otros países traen promedios de edad, por mencionar Italia, España, EEUU, de más de 40 años, comparó.

    Un total de 20 personas han fallecido en México por la enfermedad de COVID-19, y los casos confirmados aumentaron a 993, según la secretaría federal de Salud.

    En el mundo hay registrados 693.224 casos confirmados y 33.106 muertes por la enfermedad respiratoria, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud.

    Tema:
    El coronavirus en México (309)
    Etiquetas:
    emergencia sanitaria, coronavirus, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook