América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Renuncia embajador de Colombia en Uruguay vinculado en caso de laboratorio de cocaína

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, presentó su renuncia luego de que la Fiscalía General de su país anunciara que lo investigará por un laboratorio de cocaína hallado en una finca de su propiedad.
"Ante las recientes declaraciones dadas por el señor fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, en las que anuncia su determinación de citarme y vincularme formalmente al proceso que se adelanta, se hace necesario marginarme de su administración y empeñarme a fondo en la defensa cerrada de nuestro buen nombre", escribió Sanclemente en una carta al presidente Iván Duque y filtrada la prensa local.

Sanclemente, quien había tomado una licencia no remunerada para atender su defensa, regresó al país el pasado 19 de febrero, pero se negaba a dimitir.

Cocaína, incautada por la Fuerza Armada   - Sputnik Mundo
América Latina
La Fuerza Armada venezolana incauta 1.100 kilos de cocaína proveniente de Colombia
La Cancillería de Colombia confirmó que recibió la carta de renuncia del embajador de este país en Uruguay, Fernando Sanclemente.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que ha recibido la carta mediante la cual el señor Fernando Sanclemente renuncia a su cargo como embajador de Colombia en Uruguay", indicó la Cancillería en un comunicado.

Asimismo, indicó que el documento "surtirá su trámite correspondiente", pero no dio más detalles.

El 5 de abril, en una entrevista con el diario local El Tiempo, el fiscal Barbosa anunció la vinculación del diplomático al proceso y que lo citará en los próximos días para que explique por qué había un laboratorio para la fabricación de cocaína en una finca de su propiedad, de su familia y de unos socios suyos en el municipio de Guasca (Cundinamarca, centro), vecino de Bogotá.

"Agradezco toda la solidaridad y apoyo recibido por usted señor Presidente y la Cancillería a lo largo de la licencia no remunerada que me fuera concedida con el único propósito de atender la defensa de mi buen nombre, el de mi familia y socios", se lee en la carta de renuncia.

Sanclemente agregó en su misiva que ante el hallazgo del laboratorio, él y sus allegados han pedido a las autoridades "el reconocimiento como víctimas" del hecho.

El pasado 12 de febrero las autoridades encontraron en la finca de Sanclemente seis kilos de sustancias para la fabricación de clorhidrato de cocaína, así como nueve kilogramos de cocaína y pasta base de cocaína.

Un paquete de cocaína, foto de archivo - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía Colombia busca incautación de finca de embajador en Uruguay tras hallar cocaína
En el operativo fueron capturadas cinco personas señaladas de custodiar y trabajar en el laboratorio, al cual se llegó luego de investigaciones entre las autoridades de Colombia y de Estados Unidos que revelaron la existencia de una organización que adquiría cocaína que era transportada a una finca ubicada en Guasca.

En un comunicado emitido el pasado 13 de febrero, la Cancillería de Colombia indicó que la finca es parte de una sociedad entre las familias Sanclemente y Spiwak, denominada Las Colinas de Guasca Limitada, y que desde el 15 de junio de 2017 hasta junio de 2020 entregó en arriendo "un globo de terreno de 36 fanegadas", por lo que el embajador asegura que desconoce quién es el arrendatario, ya que no administra la propiedad.

En el lugar se calcula que se producían entre diez y quince kilogramos de cocaína a diario.

Sanclemente había asumido sus funciones como embajador en Uruguay el 21 de marzo de 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала