América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Cancillería colombiana informa presunto hallazgo de droga en casa de embajador en Uruguay

© AFP 2023 / Guillermo LegariaPolicía colombiana (Archivo)
Policía colombiana (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades de Colombia hicieron un presunto hallazgo de droga en una finca del actual embajador de ese país en Uruguay, Fernando Sanclemente, y detuvieron a cuatro personas que permanecían en el lugar, ubicado en el municipio de Guasca (Cundinamarca, centro), informó la Cancillería de Colombia.

"En el día de ayer, miércoles 12 de febrero, se informó al embajador Fernando Sanclemente Alzate que sobre las 8.30 am [13.30 GMT] se había realizado un allanamiento en la finca por parte de [agentes de] Estupefacientes, quienes inspeccionaron bodegas, pesebreras, oficinas y en la parte alta de la finca, en el bosque, encontraron presuntamente droga", señaló la Cancillería en un comunicado.

El embajador Sanclemente se encuentra en ejercicio de sus funciones desde el 21 de marzo de 2019 en Uruguay y, de acuerdo con el texto, "está ajeno de responsabilidades del manejo, participación y/o injerencia" en la finca.

Según el texto, "las autoridades también han informado que hay cuatro capturados hasta el momento" y que durante el operativo se presentaron unas explosiones en el bosque "que las autoridades están investigando", las cuales provocaron un incendio forestal que se pretende controlar.

Sin embargo, versiones de prensa no confirmadas indican que las explosiones fueron hechas por la Policía Antinarcóticos para destruir un laboratorio de cocaína, lo que habría generado el incendio.

"La Policía Antinarcóticos realizó la explosión controlada de un laboratorio de droga que estaba instalado de forma ilegal en esa zona del departamento... tras labores de inteligencia e identificación de la zona, se pudo establecer que en ese municipio se estaba produciendo pasta de coca por parte de grupos armados ilegales", señaló la emisora RCN Radio en su página web.

Campesinos cocaleros en la vereda La Independencia - Sputnik Mundo
Campesinos cocaleros en Colombia: el eslabón paria de un país esclavo del narco
Por su parte, la emisora local Caracol radio informó que un reciente operativo que hizo la Policía a un predio del embajador de Colombia en Uruguay fue encontrado un laboratorios exprés.

En el comunicado la Cancillería sostiene que la finca es parte de una sociedad entre las familias Sanclemente y Spiwak denominada Las Colinas de Guasca Limitada y que es representada en la actualidad por el hermano del embajador, Gilberto Sanclemente.

"Desde el 15 de junio de 2017 hasta junio de 2020, la Sociedad Colinas de Guasca Limitada ha entregado en arriendo un globo de terreno de 36 fanegadas de la finca en cuestión", dijo la Cancillería en el comunicado.

Agregó que dicha sociedad no ha tenido acceso a la documentación o al acta que contiene los pormenores de la diligencia policial, por lo cual "no ha podido pronunciarse con los suficientes elementos de juicio" sobre el hecho.

Las familias Sanclemente y Spiwak "se sienten sorprendidas y víctimas de los eventuales hallazgos", añadió la Cancillería.

Además, esas familias informaron que prestarán todo el apoyo que demanden las autoridades para esclarecer la situación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала