América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Bolivia decide facilitar salida de extranjeros e ingreso de connacionales

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaUn hombre en mascarilla
Un hombre en mascarilla - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia facilitará la salida de extranjeros pero mantendrá restricciones al ingreso de bolivianos durante la cuarentena contra la pandemia del COVID-19, dijo la canciller Karen Longaric, justificando la inminente partida de dos vuelos con unos 600 estadounidenses y europeos.
"Desde el punto de vista de las relaciones internacionales y de la debida cooperación que se deben los estados, es absolutamente lógico que el Gobierno a través de la Cancillería atienda favorablemente la solicitud de las embajadas para repatriar a sus connacionales. Eso no significa ningún peligro para los bolivianos", declaró a reporteros.

Coronavirus en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Analista: Bolivia vive en estado de sitio no declarado por coronavirus
En cambio, "si en determinado momento el Gobierno ha prohibido el ingreso de personas al territorio nacional ha sido con el objeto de proteger a habitantes y estantes en Bolivia de posibles contagios", añadió la canciller del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

Longaric hizo la declaración horas antes de que partan desde Santa Cruz (este) dos vuelos especiales gestionados por las representaciones diplomáticas de Estados Unidos y de la Unión Europea para la repatriación de sus ciudadanos que solicitaron ser evacuados de Bolivia a causa de la crisis.

Tres vuelos similares sacaron de Bolivia la semana pasada a más de 800 europeos y norteamericanos.

"Creo que no debería haber cuestionamiento alguno, es una medida lógica enmarcada en normas internacionales y vamos a seguir haciéndolo, cualquier embajada que nos pida repatriación vamos a aceptar, cooperar", apuntó.

La canciller admitió como "lamentable" la situación de unos 300 bolivianos que estaban retenidos desde la semana pasada en uno de los pasos fronterizos con Chile, primero impedidos tajantemente de ingresar a Bolivia y ahora esperando que se habilite un centro de acogida donde serían puestos en cuarentena.

Medidas contra la propagación del coronavirus en España - Sputnik Mundo
COVID-19: ¿Es posible reinfectarse? ¿Habrá una segunda oleada?
Ese centro excepcional de llegada sería abierto la próxima semana, dijo Longaric, ratificando sin embargo la vigencia del cierre de fronteras.

"Esto no obedece a un capricho de prohibir el ingreso de personas a Bolivia, sino que es el ánimo de proteger (…). La población se preocupa de que los compatriotas que llegan del exterior puedan traer el virus y contaminarnos, así que vamos a ser más rigurosos en hacer cumplir la cuarentena", remarcó.

El caso de la frontera chilena levantó protestas de políticos, autoridades regionales y activistas de derechos humanos, que denunciaron una supuesta política dual del Gobierno de Áñez, que pese a su propio decreto de cierre de fronteras permite la salida de extranjeros pero niega el retorno de bolivianos.

La Defensoría del Niño, que advirtió el riesgo sanitario que corrían ancianos, mujeres y niños incluidos entre los bolivianos impedidos de cruzar la frontera chilena, dijo que pidió la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала