En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Bolivia (46)
    0 106
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció el cierre de fronteras a partir de este 19 de marzo y la suspensión de todos los vuelos internacionales desde este 20 de marzo, acentuando las restricciones del plan de lucha contra la expansión de la pandemia del nuevo coronavirus.

    "En 48 horas se cerrarán todas las fronteras de Bolivia para los ciudadanos extranjeros, solo ingresarán al país bolivianos y residentes en Bolivia que deberán someterse a protocolos que han impuesto el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud [OMS]", dijo la gobernante en un mensaje grabado y transmitido por la televisión estatal.

    El nuevo paquete de medidas anunciado por Áñez sale al paso de un aluvión de medidas inconexas contra el coronavirus tomadas autónomamente por los gobiernos regionales, que se desmarcaron desde el pasado fin de semana del plan que llevaba adelante la administración nacional.

    "Me duele poner medidas tan fuertes, lo hago con firmeza, convencida de que estoy salvando vidas bolivianas" ante "un peligro que amenaza a todos", afirmó la gobernante y también candidata presidencial, al anunciar las restricciones que, en parte, ya eran aplicadas en seis de los nueve departamentos de este país, en algunos casos inclusive con toques de queda nocturnos.

    El cierre de las fronteras fue demandado particularmente por los gobiernos de departamentos fronterizos con Argentina y Brasil, desde que el pasado 10 de marzo se confirmaron los dos primeros casos de COVID-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, en dos personas que llegaron de Italia.

    Otras medidas anunciadas por Áñez son la suspensión del transporte terrestre de larga distancia de pasajeros, pero no de mercancías, en todo el país, a partir del viernes 20.

    También la reducción de la jornada laboral a solo cinco horas diarias, de 8:00 (12:00 GMT) a 13:00 hora local (17:00 GMT), a partir del 18 de marzo, la suspensión del transporte urbano a partir de las 16:00 (20:00 GMT), y la restricción del tráfico vehicular urbano entre las 18:00 (22:00 GMT) y las 5:00 (9:00 GMT).

    La presidenta, que no anunció sanciones, pidió "la máxima cooperación" a la policía y las fuerzas armadas para la aplicación de estas medidas, que serán evaluadas el 31 de marzo para determinar su plazo de vigencia.

    Tema:
    El coronavirus en Bolivia (46)
    Etiquetas:
    COVID-19, pandemia de coronavirus, coronavirus, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook