América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Aumentan a 20 los muertos por COVID-19 y hay 145 nuevos casos en México

© REUTERS / Jose Luis GonzalezSituación en Ciudad Juárez, México
Situación en Ciudad Juárez, México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Cuatro personas fallecieron elevando a 20 la cantidad de muertos por la enfermedad de COVID-19 en México, y fueron confirmados 145 nuevos casos en las últimas 24 horas, aumentando a 993 las personas contagiadas, informó la Secretaría federal de Salud.
"Actualmente, en nuestro país tenemos un total de 993 casos confirmados, hay 2.564 personas sospechosas (de estar contagiadas), se han dado negativo 4.955 (análisis de laboratorio); lamentablemente, hemos documentado la defunción de 20 personas por COVID-19", dijo en conferencia de prensa el director general de Promoción de la Salud Ricardo Cortés Alcalá.

Las enfermedades asociadas a los decesos son: obesidad, hipertensión y diabetes.

Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Economista: futuro de México es peor que crisis de 1975, por pandemia de COVID-19
"Un 15% padecían insuficiencia renal crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, tabaquismo, o alguna forma de supresión inmunológica", explicó el responsable federal de Salud.

Los nuevos contagios que no son importados de otros países por la pandemia, además de los casos no asociados a esa importación, comenzaron a crecer, como resultado del "contagio comunitario" que es de origen local.

"El 60% de casos son importados, el 27% están asociados a la importación, y el 13% ocurren sin que se haya podido documentar la importación o asociados a la importación", detalló el funcionario en conferencia de prensa en el Palacio Nacional, sede del poder Ejecutivo.

Ese comportamiento llevó a las autoridades a decretar la fase dos de "contagios comunitarios", del 23 de marzo al 20 de abril, con cancelación de clases en todos los niveles educativos, suspensión de las actividades "no esenciales" del Gobierno y empresas, y prohibición de eventos públicos con 100 o más personas.

La Policía mexicana (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"No expresan todavía desesperación social": crecen los saqueos de tiendas durante aislamiento en México
A pesar de que la gravedad de los casos se da en personas mayores de 65 años, "todos nos podemos enfermar y a los jóvenes les puede afectar también", dijo Cortés Alcalá.

Un 86% de las personas no han requerido hospitalización, agregó.

"Un 14% requirieron de alguna forma de hospitalización, y de las 117 personas hospitalizadas, el 65% están estables, y un 30% están graves", detalló.

Solo un 5% han requerido "intubación" en terapia intensiva en los centros de atención médica y hospitalaria.

Las edades de las personas contagiadas tienen entre 37 y 77 años, y el promedio de edad de todos los contagios es de 56 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала