En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en México (282)
    0 21
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Cuatro personas fallecieron elevando a 20 la cantidad de muertos por la enfermedad de COVID-19 en México, y fueron confirmados 145 nuevos casos en las últimas 24 horas, aumentando a 993 las personas contagiadas, informó la Secretaría federal de Salud.

    "Actualmente, en nuestro país tenemos un total de 993 casos confirmados, hay 2.564 personas sospechosas (de estar contagiadas), se han dado negativo 4.955 (análisis de laboratorio); lamentablemente, hemos documentado la defunción de 20 personas por COVID-19", dijo en conferencia de prensa el director general de Promoción de la Salud Ricardo Cortés Alcalá.

    Las enfermedades asociadas a los decesos son: obesidad, hipertensión y diabetes.

    "Un 15% padecían insuficiencia renal crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, tabaquismo, o alguna forma de supresión inmunológica", explicó el responsable federal de Salud.

    Los nuevos contagios que no son importados de otros países por la pandemia, además de los casos no asociados a esa importación, comenzaron a crecer, como resultado del "contagio comunitario" que es de origen local.

    "El 60% de casos son importados, el 27% están asociados a la importación, y el 13% ocurren sin que se haya podido documentar la importación o asociados a la importación", detalló el funcionario en conferencia de prensa en el Palacio Nacional, sede del poder Ejecutivo.

    Ese comportamiento llevó a las autoridades a decretar la fase dos de "contagios comunitarios", del 23 de marzo al 20 de abril, con cancelación de clases en todos los niveles educativos, suspensión de las actividades "no esenciales" del Gobierno y empresas, y prohibición de eventos públicos con 100 o más personas.

    A pesar de que la gravedad de los casos se da en personas mayores de 65 años, "todos nos podemos enfermar y a los jóvenes les puede afectar también", dijo Cortés Alcalá.

    Un 86% de las personas no han requerido hospitalización, agregó.

    "Un 14% requirieron de alguna forma de hospitalización, y de las 117 personas hospitalizadas, el 65% están estables, y un 30% están graves", detalló.

    Solo un 5% han requerido "intubación" en terapia intensiva en los centros de atención médica y hospitalaria.

    Las edades de las personas contagiadas tienen entre 37 y 77 años, y el promedio de edad de todos los contagios es de 56 años.

    Tema:
    El coronavirus en México (282)
    Etiquetas:
    México, coronavirus en América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook