En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en México (66)
    0 80
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México declaró de manera formal el comienzo de la fase dos de la pandemia del nuevo coronavirus con suspensión de actividades del sector público y privado de las que participen cien o más personas, informó el vocero principal para la emergencia sanitaria Hugo López-Gatell.

    "Queremos declarar formalmente el inicio de la fase dos, que nos permite trazar el horizonte de 30 o 40 días, en donde empezaremos a visualizar que en México, por haber identificado y visualizado las medias masivas para detener la transmisión, y desafortunadamente también en las consecuencias sociales, vamos atender con medias sociales para tener menor transmisión" del virus SARS CoV-2, dijo el subsecretario de Salud en una conferencia de prensa.

    La decisión fue tomada tras detectar que cinco de los 367 casos de contagio confirmados no son importados.

    Hay "cinco casos sin antecedentes identificables de importación, ni de contacto ni con personas que viajaron, ni con alguien en el interior", detalló el funcionario.

    López-Gatell explicó que el impacto de la pandemia, que ha causado cuatro decesos hasta la fecha en este país, todavía no ha trazado un punto de inflexión en el que la "curva epidémica" de casos diarios se dobla y luego se vuelve exponencial el crecimiento.

    "Todavía no llegamos al punto de inflexión de la curva de contagio a una acelerada; es la oportunidad de México, que ha planeado el momento correcto de implantación de las medidas" para contener la pandemia, dijo el funcionario de Salud.

    En la fase dos "se suspenden temporalmente todos los eventos; y [las] reuniones de concentración de cien personas o más, privadas, civiles o gubernamentales deben ser suspendidas, y suspender temporalmente actividades laborales que impliquen movilización de personas en el espacio público".

    Alrededor de 10% de los casos detectados han requerido algún tipo de hospitalización, y el objetivo de las acciones preventivas es evitar un incremento de casos, de acuerdo al Gobierno.

    "Seguiremos teniendo transmisión, pero en vez de llevarnos a una epidemia corta, [las medidas] nos lleven a una epidemia larga, para que cada vez haya menos casos que los que se pueden atender en el sistema de salud nacional", explicó el portavoz.

    En términos del índice de mortalidad, el funcionario dijo que otros países tienen centenas o millares de fallecimientos a causa del COVID-19, mientras que México no llega aún a una decena.

    "Mientras que Italia registra 5.476, España 1.720, Francia 674, y en EEUU hay 407 decesos atribuibles al COVID-19, México tiene cuatro; tiene una oportunidad que aprovecha con base en ciencia", detalló el subsecretario federal de Prevención de Salud.

    Entre las recomendaciones de higiene, además del lavado constante de manos está la "sana distancia", que establece un rango de al menos 1,4 metros para que las personas se mantengan alejadas de una "fuente de propagación", es decir, de una persona contagiada.

    Las medidas se concentran en acciones para cuidar a los adultos mayores y agregar, desde el 23 de marzo, dos semanas de vacaciones escolares de primavera boreal, "para sumar un mes completo de sana distancia" hasta el 20 de abril en todos los niveles educativos.

    A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.

    En el mundo se han registrado 332.930 casos confirmados y 14.510 fallecidos producto del virus, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud, difundido el 23 de marzo. 

    Tema:
    El coronavirus en México (66)
    Etiquetas:
    coronavirus, pandemia, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook