En directo
    América Latina
    URL corto
    Por
    0 131
    Síguenos en

    Si bien parece ser un viejo conocido, suele ser bastante olvidado, aunque no haya una pandemia paralela en curso. En lo que va de 2020, el dengue ya cobró la vida de siete personas entre los más de 3.000 contagiados, y una decena de miles de casos sospechosos están en proceso de análisis de laboratorio en 15 distritos de Argentina.

    Argentina vive un momento de crisis sanitaria con la confluencia de tres epidemias de alcance global y regional. El coronavirus ya causó dos muertes y hay alrededor de 80 casos confirmados, mientras que el peor brote de sarampión en los últimos 20 años provocó una muerte y cuenta con 156 casos. Pero hasta ahora, el dengue sigue a la cabeza en cantidad de víctimas y contagiados.

    "Este es un año que habría que comparar con las últimas dos epidemias de dengue que tuvimos, la de 2009, con 27.000 casos, y la de 2016, con 70.000, a pesar de estar todavía lejos de esos números confirmados por laboratorio", dijo a Sputnik Manuel Espinosa, biólogo y coordinador del área de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos Aedes en la fundación Mundo Sano en Argentina.

    El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos de la especie Aedes aegypti y provoca síntomas correspondientes a una gripe grave, potencialmente mortal cuando es hemorrágica. Un adolescente de 14 años y tres adultos mayores de 80 años fueron las últimas víctimas mortales que se reportaron hasta mediados de marzo.

    Mosquito Aedes Aegypti
    © Flickr / jentavery
    Mosquito Aedes Aegypti

    El adolescente y un hombre de 82 murieron en las provincias de Misiones y Santa Fe entre el fin de semana y el lunes 16 de marzo, mientras que el día 17 la provincia de Córdoba anunció el fallecimiento de dos personas mayores y 526 casos confirmados por el momento en esa locación. En este nuevo brote de dengue en Argentina se suman las muertes de otras tres personas en lo que va de 2020.

    La primera muerte registrada por este virus en el año fue la de un hombre de 74 años en la provincia de Buenos Aires, el 20 de febrero, la segunda fue el de una mujer de 70 años, quien había viajado a Paraguay y la tercera fue una mujer embarazada de 24 años.

    "En Argentina todos los años tenemos brotes, pero la media es de 1.500 casos, por lo que esta vez supera la norma. El pico poblacional del mosquito se combina con la gente que vuelve de viaje y trae el virus, por lo que el máximo de casos suele darse entre marzo y abril", aseguró Espinosa.

    Epidemia autóctona

    Las autoridades sanitarias advirtieron sobre la aparición sostenida de casos autóctonos, es decir, que más de 70 % son contagios locales y no de personas que regresaron de países con la epidemia avanzada, como Paraguay, donde al 14 de marzo hubo 47 muertes confirmadas por este virus y más de decenas de miles de enfermos.

    En la ciudad de Buenos Aires, según el último Boletín Epidemiológico Semanal que se publicó el 13 de marzo, hay 666 casos confirmados al 7 de marzo; la provincia de Buenos Aires registró 194 casos.

    La provincia de Corrientes decretó la semana pasada la Emergencia Sanitaria ante la confirmación de más de 400 contagiados. En Santa Fe se confirmaron 258 casos y en Misiones son 204 los casos confirmados. Otros distritos registran menos de 100 pero los casos sospechosos superan los 10.000 en 14 provincias y la capital.

    Si bien los casos confirmados de dengue todavía son cercanos a los 3.000, hay muchos en análisis y se espera que este número aumente en las próximas semanas con la publicación actualizada de los boletines oficiales. No es fácil de calcular certeramente el número preciso porque no todas las provincias cuentan con los mismos sistemas de proceso de datos a la fecha.

    "Cuando uno está dentro de una epidemia, están los casos que se confirman por laboratorio y aquellos que se confirman por lo que se llama 'nexo epidemiológico', es decir, las personas con la misma sintomatología que están cercanas a alguien que tiene dengue confirmado. El número de casos sospechosos es variable y es incierto, es preferible no especular", explicó.

    Etiquetas:
    virus, salud pública, Argentina, dengue
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook