En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) registró 987 violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) en Colombia durante el 2019, reveló ese organismo durante la presentación del balance anual en el país.

    "Nuestros equipos documentaron el año pasado 987 violaciones al DIH y otras normas humanitarias; la mayoría fueron graves hechos como amenazas, homicidios, actos de violencia sexual y reclutamiento de menores", dijo Christoph Harnisch, jefe de la Delegación del CICR en Colombia, informó su despacho.

    De acuerdo con el balance, la población civil es la más afectada con el conflicto y la violencia armada que persiste en varias regiones del país, pero las víctimas guardan silencio sobre esta situación por temor a represalias.

    "Vivir sin miedo es una deuda pendiente para Colombia", afirmó Harnisch al presentar el balance.

    Durante el 2019 el CICR registró en Colombia 352 víctimas de artefactos explosivos y minas antipersonales, entre las que se encuentran 159 civiles.

    "Los accidentes se presentaron en 13 departamentos del país, entre ellos, los que presentaron mayor aumento de víctimas fueron Norte de Santander, Arauca (nordeste) y Antioquia (noroeste); en estos tres departamentos se registró el 57% de las víctimas", reveló el balance.

    En ese mismo año, según cifras oficiales recopiladas por el CICR, más de 25.000 personas se desplazaron masivamente y cerca de 27.600 permanecieron confinadas, lo que "evidencia la profundización del conflicto armado y el deterioro de las condiciones humanitarias en las zonas más vulnerables del país".

    Para el CICR resulta preocupante que los actores armados continúen "irrespetando las reglas mínimas de la guerra", ya que en 2019 la organización documentó 93 nuevos casos de desaparición en Colombia, lo que, según el organismo, refleja un panorama más complejo del conflicto debido a la diversidad de actores armados ilegales que surgieron tras la firma del Acuerdo de Paz en 2016 y la desmovilización de la guerrilla de las FARC.

    "El panorama que vemos hoy es más complejo que el del año pasado; los grupos armados están más fragmentados y el conflicto tiene nuevas dinámicas que se expresan de manera distinta en cada territorio; esta realidad dificulta el diálogo que tenemos con todos los actores armados para promover el respeto de las normas humanitarias y hace más difícil la protección de la población civil", indicó Harnisch.

    Por último señaló que en las zonas más afectadas por el conflicto y la violencia armada se aprecia el "deterioro de la situación humanitaria" y la "insuficiente respuesta estatal" para garantizar las necesidades mínimas de las comunidades.

    Etiquetas:
    derechos humanos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook