En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Más de 800 personas se desplazaron de manera forzada desde la zona rural a la cabecera municipal del municipio colombiano de Ituango (Antioquia, noroeste) por presiones de grupos armados ilegales, informaron las autoridades.

    El secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez, confirmó en redes sociales "el desplazamiento forzado de 815 personas que llegaron a la cabecera municipal, de 309 familias", provenientes de seis veredas (aldeas) de la zona rural de Ituango.

    Las familias permanecen en un coliseo y en una escuela y, según la prensa local, en las últimas horas han llegado al lugar más desplazados, pese a que la Séptima División del Ejército indicó en un comunicado que "para garantizar la seguridad de la comunidad" envió tropas a las seis aldeas, conocidas como La Granja, Conguital, Santa Lucia, San Agustín de Leones, Santa Rita y El Aro.

    Asimismo, anunció un refuerzo en la seguridad en la zona rural para evitar acciones armadas ilegales o más desplazamientos.

    "Ya gestionamos la entrega de unos kits de aseo, kits de albergue y estamos gestionando kits de alimentación... buscamos generar las condiciones para que estas personas puedan retornar prontamente a sus parcelas", agregó Suárez en un video publicado en Twitter.

    Los desplazados aseguran que hombres armados los obligaron a salir de sus viviendas y les advirtieron que pronto se presentarán enfrentamientos entre el grupo narcotraficante Clan del Golfo (paramilitar) y las disidencias de la antigua guerrilla de las FARC.

    "Nos reunieron y nos dijeron que teníamos que salir y que no podía quedar nadie en las casas. Como pudimos le echamos mano a una muda de ropa y salimos", dijo a Teleantioquia Noticias uno de los desplazados.

    El pasado 19 de febrero el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, anunció que el Gobierno adoptaría medidas para proteger a la comunidad de Ituango y que acompañará a salir de la región a casi un centenar de excombatientes de FARC que están en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Santa Lucía y que corren el riesgo de ser asesinados.

    Diferentes grupos armados ilegales operan en la región, donde se disputan la siembra de plantas de coca y rutas para el transporte de alucinógenos, así como también la explotación ilegal de minería.

    Etiquetas:
    grupos armados, Colombia, desplazamiento
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook