En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño, a través del ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sérgio Moro, se atribuyó el fin de la crisis de seguridad que vivía el estado de Ceará (noreste) tras varios días de motines policiales en que las calles dejaron de estar vigiladas.

    En un comentario en Twitter, el juez Moro dijo que la crisis en Ceará "sólo se resolvió por la acción del Gobierno Federal, las Fuerzas Armadas y la Fuerza Nacional, que protegieron a la población y garantizaron la seguridad".

    ​La paralización policial, que duró 13 días y pedía un aumento de los salarios, terminó con un acuerdo alcanzado el domingo 1 de marzo entre los policías, el Gobierno de Ceará (en manos del Partido de los Trabajadores) y con la mediación de entidades independientes, como la Orden de los Abogados de Brasil (OAB).

    El acuerdo prevé más inversión en las nóminas policiales, pero no incluye amnistía para los agentes castigados en los últimos días por ir a la huelga, algo que alivió al resto de gobernadores del país, que temían que las protestas se contagiasen en otras regiones.

    En su comentario, el ministro Moro también criticó a quienes "explotan políticamente el episodio", remarcando que ofender a los policías o atacarlos físicamente sólo es "poner obstáculos".

    Se trata de una referencia a los hermanos Cid y Ciro Gomes (senador y excandidato presidencial en las últimas elecciones respectivamente, y los dos exgobernadores de Ceará por el izquierdista PDT): "A pesas de los Gomes, se resolvió la crisis", añadió Moro.

    Cid Gomes intentó romper uno de los bloqueos policiales con una excavadora, lo que casi le cuesta la vida, ya que fue baleado en el pecho por unos agentes, y Ciro Gomes criticó duramente al Gobierno central por su omisión inicial en la crisis y por justificar las protestas policiales.

    El ministro Moro también recordó que hace un año, en enero de 2019, el Gobierno también ayudó al estado de Ceará enviando a la Fuerza Nacional para intervenir en el sistema penitenciario de la región, debido a los atentados perpetrados por grupos criminales organizados.

    Etiquetas:
    gobierno, huelga, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook