En directo
    América Latina
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció que ordenará a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) desclasificar la documentación secreta sobre el juicio que investigó el encubrimiento del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) .

    "Ordenará a la AFI desclasificar los testimonios secretos de los agentes de inteligencia en los juicios" de la AMIA, señalo Fernández al inaugurar este 1 de marzo el 138 período de sesiones ordinarias del Parlamento.

    Su Ejecutivo también dará a conocer "la documentación reservada que exista en el organismo" sobre el ataque a la AMIA de 1994 en el que fallecieron 86 personas.

    El mandatario, en paralelo, dictará un decreto "que modifique la ley de inteligencia, impidiendo a los organismos realizar tareas represivas, poseer facultades compulsivas y cumplir tareas policiales", detalló.

    La reforma judicial

    Además anunció la reforma de la justicia federal para terminar con "la manipulación judicial" y la "utilización política de la justicia".

    "Quiero anunciar también otra transformación: la reforma de la justicia federal", apuntó Fernández.

    Ésta es la segunda disertación que como presidente formula Fernández ante la Asamblea Legislativa, después de que también se dirigiera a los legisladores al asumir su cargo el pasado 10 de diciembre.

    En aquella ocasión, el mandatario anunció que la AFI dejaría de contar con fondos reservados.

    La coalición gobernante Frente de Todos, que gobernará hasta diciembre de 2023, ostenta la primera minoría en la Cámara de Diputados y tiene la mayoría en el Senado.

    Además, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que presentará tres proyectos de ley referidos a la soberanía del país sobre las Islas Malvinas.

    "Enviaré tres proyectos de ley para afianzar los derechos territoriales sobre las Islas Malvinas", manifestó el mandatario durante su discurso en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.
    Etiquetas:
    archivos, Argentina, Alberto Fernández
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook