América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Experto: elecciones de mayo probarán credibilidad de bolivianos en la democracia

© REUTERS / Matias DelacroixBandera de Bolivia
Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La credibilidad de los bolivianos en la democracia es uno de los principales valores en juego en las elecciones generales del 3 de mayo, convocadas tras la anulación de los comicios de octubre de 2019, dijo a Sputnik el investigador Juan Carlos Núñez.
"El valor de la democracia, la credibilidad que tiene la democracia y el nivel de credibilidad de las instituciones preocupan a la ciudadanía en la coyuntura electoral", dijo Núñez, director de la fundación católica Jubileo, que lidera un vasto programa de investigación relacionado con la venidera votación en Bolivia.

Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
La Alianza Bolivariana denuncia la motivación política de la inhabilitación de Evo Morales
Núñez hizo la declaración luego de presentar, ante académicos y diplomáticos los alcances del proyecto "Tu Voto Cuenta", de seguimiento al actual proceso electoral, en el cual Jubileo colabora con varias universidades públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y una decena de medios de comunicación de todo el país.

El proyecto, réplica de un esfuerzo similar hecho durante las elecciones del año pasado y cuyos resultados no pudieron ser publicados por prohibición del Tribunal Superior Electoral (TSE), que argumentó irregularidades financieras, volverá a ser costeado principalmente con donaciones de gobiernos de la Unión Europea.

Encuestas y conteo rápido

El director de Jubileo dijo que “Tu Voto Cuenta” prevé el levantamiento de dos encuestas de intención de voto, una en la segunda quincena de marzo y la segunda pocos días antes de la votación, y un conteo rápido el mismo día del sufragio.

Simpatizantes del Movimiento Al Socialismo con una bandera de Evo Morales - Sputnik Mundo
América Latina
El MAS sigue siendo mayoría en Bolivia, a pesar de la falta de garantías
Destacó que las encuestas de “Tu Voto Cuenta” serán las más grandes hechas en Bolivia en períodos electorales, pues cada una recogerá datos de una muestra de 14.000 hogares, en los 231 municipios del país, apuntando a un nivel de confianza de 95% y un margen de error de apenas 0,82%.

Según explicó Núñez, aunque el objeto urgente de las encuestas es identificar la intención del voto, 10 de las 14 preguntas incluidas en el formulario a ser presentado a los entrevistados se referirán a la calidad de la democracia.

La coyuntura, con dos elecciones nacionales separadas por menos de siete meses, brinda a la comunidad académica la posibilidad sin precedentes de comparar percepciones de un mismo universo ciudadano en dos momentos políticos y sociales diferentes, aunque cercanos.

Esos momentos son el antes y el después de la crisis de octubre y noviembre pasados, con la caída del gobierno de Evo Morales (2006-2019) y el advenimiento del gobierno transitorio de Jeanine Áñez por las denuncias de fraude que derivaron en la anulación de los comicios en los que el líder indígena había ganado su tercera reelección.

Elecciones presidenciales en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia se perfila para repetir escenario electoral de 2019
“En las encuestas de 2019 detectamos que había preocupación por el valor de la democracia y hasta cierta desconfianza hacia el mismo órgano electoral, peor hacia otras instancias del Estado; a la ciudadanía ya le preocupaba (antes de las elecciones de octubre) el valor del voto, el hecho de ir a votar pero no tener la confianza por el resultado”, afirmó el director de Jubileo.

Agregó que las encuestas venideras indagarán sobre las mismas preocupaciones, “para tener la posibilidad de análisis comparativo” e incorporarán referencias al reciente ciclo de violencia política y al proceso de pacificación del país.

“La conflictividad social y la pacificación no se han resuelto (…) y tendrán efecto en la participación y en las decisiones de la ciudadanía (en las elecciones), por eso hay que incluirlas en el análisis del valor de la democracia”, sostuvo Núñez.

El proyecto “Tu Voto Cuenta” costará casi medio millón de dólares, financiados en gran parte con donaciones de las embajadas europeas, y tendrá como principal fuerza de trabajo a estudiantes de ciencias políticas y sociales de universidades de todo el país.

Núñez dijo que, al no ser un proyecto contratado por algún medio, los resultados de las encuestas serán de libre disponibilidad para todos los medios e investigadores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала