En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — Leonel Fernández, expresidente de República Dominicana, criticó a la Junta Central Electoral (JCE) por convocar a nuevas elecciones municipales sin consultar a los partidos políticos, a despecho del llamado al diálogo tras la suspensión de los comicios el 16 de febrero.

    "De manera unilateral se ha fijado la fecha del 15 de marzo para la celebración de nuevas elecciones municipales; y de igual manera, en forma inconsulta con los partidos políticos se estaba procediendo al diseño de la boleta a ser utilizada en dichos comicios", denunció el exmandatario (1996-2000 y 2004-2012) en un mensaje a la nación transmitido en sus redes sociales.

    Fernández, candidato a las presidenciales del próximo 17 de mayo por el partido Fuerza del Pueblo, acusó a la JCE de ignorar el llamado al diálogo nacional entre los distintos sectores políticos y sociales del país para superar "la crisis desatada a raíz del intento fallido de fraude perpetrado en los pasados comicios municipales".

    "Sin embargo, ese llamado no ha sido atendido por las autoridades de la Junta Central Electoral. Por el contrario, dicho organismo ha ido adoptando una serie de decisiones, sin consultar, como señala la ley, a los partidos políticos", señaló Fernández.

    El político de 66 años de edad advirtió que el proceder del organismo electoral suscita reacciones adversas en los sectores de la vida nacional que aspiran a una solución pacífica y democrática a la situación creada con la suspensión de los comicios municipales.

    El uso de gases lacrimógenos contra manifestantes

    Además, el reciente uso de gases lacrimógenos contra personas que protestaban ante la Junta Central Electoral de República Dominicana (JCE) fue criticado por los candidatos presidenciales Leonel Fernández y Luis Abinader.

    "Condenamos en forma enérgica y categórica, la agresión de que han sido víctimas por parte de las autoridades, toda vez que implica una negación de la democracia y un atropello a las libertades consagradas en nuestra Carta Magna", enfatizó Fernández en su cuenta de la red social Twitter.

    ​Fernández dijo que las víctimas ejercían su derecho constitucional a la manifestación pacífica, en protesta por la suspensión de las elecciones municipales el 16 de febrero, debido a irregularidades en el sistema de voto automatizado.

    "Condenamos y repudiamos el uso de bombas lacrimógenas para intimidar a los jóvenes que protestaban de manera pacífica frente a la Junta Central Electoral. ¡Inaceptable!", expresó a su vez Abinader, presidenciable por el Partido Revolucionario Moderno, en sus redes sociales.

    Julio César Castaños, presidente de la JCE, también se desvinculó este 19 de febrero de la bomba de gas lacrimógena, presuntamente lanzada por un militar que no seguía órdenes de ningún mando superior.

    El ministro dominicano de Defensa, Rubén Darío Paulino, indicó que el supuesto militar que actuó por su cuenta lanzó las dos bombas a los manifestantes, y adelantó que el responsable será sometido y puesto en retiro.

    El director general de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista, también negó que su institución tuviera que ver con el incidente, y ordenó una investigación para localizar y apresar al responsable.

    Las irregularidades en el sistema de voto automatizado forzaron la suspensión de los comicios para elegir a 158 alcaldes y 1.164 regidores, con sus respectivos vicealcaldes y suplentes, proceso para el cual estaban llamados a votar 7.487.040 ciudadanos.

    Las autoridades electorales de la nación caribeña acordaron volver a realizar las municipales el próximo 15 de marzo, y ratificaron que el 17 de mayo serán los comicios presidenciales y congresionales, como estaba previsto.

    Tras fijar la nueva fecha, la JCE convocó para este 19 de febrero a una audiencia pública a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para este 19 de febrero para tratar lo relativo al montaje de las elecciones municipales extraordinarias.

    Orlando Jorge Mena, delegado político del Partido Revolucionario Moderno (centro-izquierda) expresó su sorpresa por la resolución que aprueba el cambio de fecha, sin una consulta previa con las fuerzas políticas.

    Diversas voces responsabilizan a la JCE por el descalabro y reclamaron la dimisión de sus cinco miembros plenos, lo cual habría dejado un vacío de autoridad a menos de tres meses de la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook