América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Observadores de la OEA prevén estar en República Dominicana hasta nuevos comicios

CC0 / Jose Juan C / SantoDomingoSanto Domingo, capital de la República Dominicana (archivo)
Santo Domingo, capital de la República Dominicana (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció que prevé dejar su misión de observación electoral en República Dominicana tras acompañar las elecciones municipales, reprogramadas para el próximo 15 de marzo tras ser suspendidas el 16 de febrero debido a irregularidades en el voto automatizado.
"La Misión de Observación Electoral de la OEA valora extender su permanencia en el país de cara a las elecciones del 15 de marzo, en virtud de las solicitudes para ello recibidas de todos los sectores políticos del país", informó el organismo continental en un comunicado publicado por su web oficial.

La misión, encabezada por el expresidente chileno Eduardo Frei, saludó en particular la decisión de implementar el voto manual en todo el territorio nacional, tras los fallos detectados en el sistema automatizado que era probado en 1.772 de los 16.032 colegios electorales habilitados.

Danilo Medina, presidente de la República Dominicana - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente dominicano ratifica que las elecciones deben seguir separadas
"De cara a las próximas elecciones extraordinarias, la Misión insta a la Junta Central Electoral (JCE) a que se perfeccionen los procedimientos que implica la organización de estos comicios. De forma que se garantice el derecho de la ciudadanía a elegir y ser electa", agrega el comunicado.

En tal sentido, los observadores recomendaron activar y mantener un mecanismo de diálogo permanente con las fuerzas políticas, y que las autoridades electorales atiendan y respondan a las peticiones y denuncias de forma oportuna.

En un hecho sin precedentes, la JCE decidió suspender las elecciones municipales del 16 de febrero, tras comenzar con retraso y en medio de denuncias de la oposición de ausencia de candidatos en el sistema automatizado.

Margarita Cedeño, vicepresidenta de la República Dominicana - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidenta pide investigación tras suspensión de comicios en República Dominicana
La JCE convocó para realizar el próximo 15 de marzo la elección de 158 alcaldes y 1.164 regidores, con sus respectivos vicealcaldes y suplentes, proceso para el cual estaban llamados a votar 7.487.040 ciudadanos.

Las autoridades electorales de la nación caribeña ratificaron que el 17 de mayo próximo serán realizados los comicios presidenciales y congresionales, como estaba previsto.

Diversas voces responsabilizan a la JCE por el descalabro y reclamaron la dimisión de sus cinco miembros plenos, lo cual habría dejado un vacío de autoridad a menos de tres meses de la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas.

Estas eran las primeras elecciones municipales en República Dominicana realizadas aparte de las presidenciales y parlamentarias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала