América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridad electoral de República Dominicana condena gaseo de manifestantes

© AFP 2023 / Erika SantelicesProtesta frente a la Junta Central Electoral de la República Dominicana en Santo Domingo
Protesta frente a la Junta Central Electoral de la República Dominicana en Santo Domingo - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La Junta Central Electoral de la República Dominicana (JCE) condenó el uso de gases lacrimógenos contra unas personas que se manifestaban ante su sede, en protestas por las irregularidades que llevaron a suspender las elecciones municipales el 16 de febrero.
"Queremos elevar nuestra formal protesta ante el uso de bombas lacrimógenas en contra de manifestantes que estaban reunidos protestando pacíficamente en el frente de la JCE", declaró Julio César Castaños, presidente del cuestionado ente electoral.

Santo Domingo, capital de la República Dominicana (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Observadores de la OEA prevén estar en República Dominicana hasta nuevos comicios
Castaños reclamó prudencia y mantener el orden mediante métodos preventivos, sin poner en peligro la salud de los manifestantes y salvaguardando sus derechos fundamentales.

El ministro dominicano de Defensa, Rubén Darío Paulino, indicó que un militar que actuó por su cuenta lanzó las dos bombas a los manifestantes, y adelantó que el responsable será sometido y puesto en retiro.

El director general de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista, también desvinculó a su institución del incidente, y ordenó una investigación para localizar y apresar al responsable.

Una serie de irregularidades en el sistema de voto automatizado forzaron la suspensión de los comicios para elegir a 158 alcaldes y 1.164 regidores, con sus respectivos vicealcaldes y suplentes, proceso para el cual estaban llamados a votar 7.487.040 ciudadanos.

Margarita Cedeño, vicepresidenta de la República Dominicana - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidenta pide investigación tras suspensión de comicios en República Dominicana
Las autoridades electorales de la nación caribeña acordaron volver a realizar las municipales el próximo 15 de marzo, y ratificaron que el 17 de mayo serán los comicios presidenciales y congresionales, como estaba previsto.

Diversas voces responsabilizan a la JCE por el descalabro y reclamaron la dimisión de sus cinco miembros plenos, lo cual habría dejado un vacío de autoridad a menos de tres meses de la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas.

Estas eran las primeras elecciones municipales en República Dominicana realizadas aparte de las presidenciales y parlamentarias desde el fin de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала