En directo
    América Latina
    URL corto
    Crisis política en El Salvador (22)
    0 20
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) de El Salvador solicitó un antejuicio contra el presidente Nayib Bukele por llamar a la sedición, confirmó a Sputnik la abogada Daniel Genovez, una de las demandantes.

    "Atilio Montalvo, miembro de la Comisión Política del FMLN, y yo como integrante del Consejo Nacional, acudimos este lunes [10 de febrero] a la Fiscalía General de la República para proceder contra Bukele por el delito de apología y llamado a la sedición", dijo Genovez a esta agencia, tras presentar el requerimiento fiscal.

    Agregó que esperan "que el fiscal general Raúl Melara transmita esta solicitud a la Asamblea para que esta decida si procede con un antejuicio para desaforar a Bukele".

    Esta iniciativa responde a las recientes alusiones de Bukele al artículo 87 de la Constitución de la República, el cual reconoce el derecho ciudadano a la insurrección, en una serie de mensajes en redes sociales y en su discurso ante una multitud convocada el 9 de febrero ante la Asamblea Legislativa (parlamento).

    La denuncia fue interpuesta en medio de críticas nacionales e internacionales a la ocupación militar de la Asamblea el 9 de febrero, donde Bukele dio un ultimátum de una semana a los diputados para que aprueben la negociación de un préstamo de 109 millones de dólares para financiar la fase tres del plan de seguridad Control Territorial.

    Los abogados del FMLN también presentaron una denuncia por apología y llamado a la sedición contra el periodista Walter Araujo, expresidente del derechista partido Alianza Republicana Nacionalista y del Tribunal Supremo Electoral.

    Genovez cuestionó el silencio de la Corte Suprema de Justicia ante lo que definió como una "clara violación del principio de división de poderes", y alertó sobre la posibilidad real de un eventual golpe contra la institucionalidad.

    Esta crisis en El Salvador comenzó el 6 de febrero, cuando Bukele invocó el artículo 167 de la Constitución para convocar a través del Consejo de Ministros a una sesión extraordinaria de la Asamblea para tratar la aprobación de un crédito internacional para financiar la tercera fase del plan Control Territorial.

    La Asamblea aprobó un informe en el que demostraba la improcedencia de tal llamado, por considerarlo una violación de la separación de poderes del Estado, y Bukele afirmó que si los diputados no acudían, incurrían en desacato y el pueblo podría ampararse en el artículo 87 para iniciar una insurrección ciudadana.

    En ese contexto, la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil de El Salvador expresaron su apoyo a Bukele.

    Tema:
    Crisis política en El Salvador (22)
    Etiquetas:
    fiscalía, oposición, Nayib Bukele, crisis política, El Salvador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook