En directo
    América Latina
    URL corto
    Crisis política en El Salvador (22)
    0 30
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — La Asamblea Legislativa (Parlamento) de El Salvador aprobó un informe que declara improcedente la convocatoria del presidente Nayib Bukele a una sesión extraordinaria para tratar la aprobación de fondos solicitados para el plan de seguridad Control Territorial.

    "El Pleno Legislativo aprueba el informe que se envía al Consejo de Ministros que establece que no existe condiciones materiales que justifiquen la convocatoria extraordinaria hecha por el mismo, y que acrediten el interés de la República y por tanto declara que es improcedente", informó la Asamblea en su cuenta de Twitter.

    ​Con 63 votos a favor, tres en contra y una abstención fueron aprobados los argumentos del Legislativo para rechazar el ultimátum que lanzó Bukele, invocando el artículo 167 de la Constitución de la República.

    El diputado Mario Ponce, presidente de la Asamblea, negó que el país padezca una "situación de catástrofe" que justifique este llamado urgente a los diputados, que exigen mayor transparencia sobre el uso de 109 millones de dólares pedidos por el Ejecutivo para la tercera fase del Control Territorial.

    Ponce aseguró que Bukele fue "mal asesorado", pues el artículo 167 no le brinda facultad al Ejecutivo para convocar a plenaria por cualquier tema, "sino solo por desastres o emergencias nacionales por fenómenos naturales o invasión al país".

    El Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, sección El Salvador, advirtió en un comunicado que "hay un vicio intrínseco en la convocatoria hecha por el Consejo de Ministros", lo cual afectaría la eventual aprobación legislativa de los fondos de marras.

    "No basta la simple invocación de la seguridad para habilitar el ejercicio de una potestad que, en observancia del principio de separación de poderes, debe utilizarse de modo excepcional, debidamente motivada y, sobre todo, ante la concurrencia de reales circunstancias fácticas que acrediten el interés de la República", agrega la nota.

    Bukele afirmó en redes sociales que los parlamentarios están obligados a asistir a la sesión extraordinaria y acotó que "si alguien rompe el orden constitucional, el pueblo tiene el artículo 87", que reconoce el derecho de la ciudadanía a la insurrección.

    Tema:
    Crisis política en El Salvador (22)
    Etiquetas:
    Nayib Bukele, El Salvador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook