En directo
    América Latina
    URL corto
    Haití, sumido en una crisis y en interminables protestas (39)
    0 0 0
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El camino del diálogo para resolver la actual crisis en Haití fue reivindicado por varios políticos, tras el fracaso de una negociación entre Gobierno y oposición auspiciada por el Vaticano, reportaron medios locales.

    "Clarens Renois, líder de la Unidad Nacional para la Integridad y la Reconciliación, quiere reanudar las conversaciones con miras a alcanzar un acuerdo político duradero, pero alertó sobre la formación apresurada de un Gobierno y la celebración inmediata de elecciones", reportó la emisora RFM 104.9 en su cuenta de Twitter.

    El reclamo de Renois coincide con el llamado del asesor presidencial Jude Charles Faustin de proseguir el diálogo entablado con sectores de la oposición para superar la crisis sociopolítica agravada en esta nación caribeña desde las protestas antigubernamentales que se iniciaron en febrero de 2019.

    Protestas en Haití
    © REUTERS / Andres Martinez Casares
    Las pláticas celebradas en la Nunciatura Apostólica de Puerto Príncipe fracasaron luego de tres días, debido a la falta de consenso sobre la gobernanza y el tiempo que debía permanecer en el poder el actual presidente Jovenel Moise, aunque hubo coincidencias en la necesidad de redactar una nueva Constitución.

    El llamado "Core Group" —integrado por representantes de Alemania, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, la Unión Europea, Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos— lamentó la falta de acuerdos e instó a la dirigencia política a asumir sus responsabilidades antes los desafíos de la nación.

    El nuncio apostólico Eugene Martin Nugent se mantuvo optimista, instó a salvaguardar lo avanzado y abogó por la rápida reanudación de las negociaciones, según declaró al portal informativo Vatican News, especializado en noticias de la Santa Sede.

    "Hay que decir que han progresado. Es necesario preservar este progreso, estos trabajos. Ciertamente encontraremos alguna solución", dijo el enviado del papa Francisco.

    Haití es sacudida desde febrero de 2019 por violentas protestas antigubernamentales que reclaman la renuncia del presidente Moise, mientras el país está sin primer ministro desde julio pasado y sin Congreso desde enero último.

    El 7 de febrero de 2019, al cumplirse 33 años del derrocamiento del dictador Jean Claude Duvalier (1971-1986), miles de personas salieron a las calles para exigir la dimisión de Moise, pese a las medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo para reducir el gasto estatal y el déficit presupuestario.

    La situación económica empeoró en los últimos meses por la depreciación de la moneda, el gourde, en el país más pobre de América.

    Tema:
    Haití, sumido en una crisis y en interminables protestas (39)
    Etiquetas:
    crisis, Haití
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook