En directo
    Protestas en Haití

    Protestas contra el Gobierno sacuden a Haití por sexto día

    © REUTERS / Andres Martinez Casares
    América Latina
    URL corto
    110

    SAN SALVADOR (Sputnik) — Barricadas y protestas para exigir la renuncia del presidente de Haití, Jovenel Moise, paralizaron la capital, Puerto Príncipe, y varias ciudades del país caribeño por sexto día, informaron medios locales.

    "Nuevas manifestaciones en las calles de Puerto Príncipe y oposición política rechaza la convivencia", publicó el portal informativo Haiti Press Network, que describió el avance de manifestantes desde Cité Soleil, una de las comunas más pobres de la nación caribeña.

    A su vez, la agencia Alter Presse reportó un acelerado deterioro de las condiciones de seguridad por las movilizaciones antigubernamentales y el bloqueo de las comunicaciones, al punto que solo circulan las ambulancias y algunos taxis.

    "La situación es grave, la miseria aumenta, el bien común se ve amenazado. ¡El país está al borde del abismo! Esta situación no puede prolongarse", advirtió la comunidad de obispos católicos de Haití en un comunicado reproducido por Alter Presse, en el cual se hacía un llamado a pensar en el bien común.

    Según los enviados de la cadena BBC, al menos cuatro personas murieron y decenas resultaron heridas en los últimos días durante las protestas en el país caribeño, la nación más pobre de América.

    Radio: Haití: el laboratorio del FMI y EEUU en América Latina

    El pasado 7 de febrero, aniversario 33 del derrocamiento del dictador Jean Claude Duvalier (1971-1986), miles de haitianos salieron a las calles para exigir la dimisión de Moise, pese al anuncio del Gobierno la semana pasada de medidas económicas para reducir el gasto estatal y el déficit presupuestario.

    "La violencia y la intimidación en la calle no tiene que continuar así. La justicia y la Policía tienen instrucciones para restablecer el orden (…) solo con el diálogo vamos a resolver las problemas", declaró el secretario de Comunicación de Moise, Eddy Jackson Alexis.

    En medio del caos causado por las protestas, 78 prisioneros de la sureña comuna de Aquin se fugaron de la cárcel, por lo que el Gobierno de República Dominicana, que comparte la isla La Española con Haití, reforzó la seguridad de esa zona de la frontera. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    protestas, Haití