En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno de Paraguay quiere adelantar las negociaciones con Brasil referentes a la revisión del Anexo C del tratado de la presa binacional de Itaipú para que finalicen en 2021 en lugar de 2023, que es cuando termina la validez del documento.

    Así lo expresó el canciller paraguayo, Antonio Rivas Palacios, tras reunirse con su homólogo brasileño Ernesto Araújo en Asunción; según un comunicado de la Cancillería, Rivas habló del "interés nacional de adelantar las negociaciones de tal manera de concluirlas, si fuere posible, ante de finalizar 2021".

    Brasil y Paraguay negociarán en los próximos meses la revisión de la parte tarifaria de los aspectos contractuales del Anexo C, 50 años después de la firma del tratado que detalla la forma en que se gestiona la presa que comparten en la frontera.

    El canciller paraguayo informó a su par brasileño de la instalación de la Comisión Asesora y del Equipo Negociador como señal de ese interés por adelantar las negociaciones.

    Rivas Palacios también destacó que ambos países viven una "prosperidad compartida" y que existe una visión "desarrollista" correspondida por los presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro.

    En este sentido destacó las obras de infraestructura y conectividad que se llevan adelante: el segundo puente sobre el río Paraná, entre Presidente Franco y Foz de Iguaçú; el puente sobre el río Paraná entre Carmelo Peralta y Porto Murtinho; el Corredor Bioceánico, la conexión aérea Asunción-Brasilia y las negociaciones para la conexión a banda ancha de internet mediante el sistema eléctrico de Brasil.

    También se trató del fortalecimiento de la colaboración entre los dos gobiernos tanto a nivel de coordinación política como operativo y de estrategia en el combate a los delitos transnacionales.

    En cuanto a comercio e inversiones, Rivas Palacios resaltó la próxima suscripción del Acuerdo Automotriz el 11 de febrero en Asunción y agradeció a Araújo el aumento de la cota de compra de 300 a 500 dólares que anunció el Gobierno brasileño a finales del año pasado.

    Etiquetas:
    Brasil, Paraguay, Itaipú (central hidroeléctrica)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook