América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Izquierda en Paraguay rechaza nombramiento de negociadores en polémico acuerdo con Brasil

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El partido Frente Guasú (izquierda) rechazó el nombramiento de Héctor Richer Bécker como el primer negociador del Gobierno paraguayo para la revisión de un polémico acuerdo energético con Brasil sobre la central binacional de Itaipú.

"Desde el Frente Guasú hacemos público nuestro rechazo a dicho nombramiento y sumamos nuestra voz de denuncia ante toda la sociedad paraguaya sobre la conducta irresponsable del presidente Mario Abdo Benítez, que en este momento da muestra de una total falta de credibilidad para liderar un proceso de negociación que garantice el respeto de los derechos soberanos de nuestro país sobre Itaipú", afirmó el partido en un comunicado difundido en redes sociales.

El 24 de mayo pasado se firmó un acuerdo entre Brasil y Paraguay, que se mantuvo en secreto hasta julio, con nuevos términos para la contratación de potencia de la central binacional de Itaipú y con nuevas tarifas.

Hidroeléctrica brasileña de Itaipú - Sputnik Mundo
América Latina
El Congreso de Paraguay comienza una investigación sobre el polémico acuerdo con Brasil
El convenio estipulaba una entrega mayor de electricidad a Brasil lo que, según los críticos, se traducía en mayores costos para Paraguay.

La divulgación del acuerdo generó una crisis que derivó en la renuncia de los altos mandos de la Administración Nacional de Electricidad de Paraguay, del canciller y del resto del equipo que negoció con Brasil el acuerdo.

En días pasados, Richer fue nombrado como el primer negociador en el acuerdo de Itaipú.

Según el Frente Guasú, Richer ya fue consejero de Itaipú en la época en la que se aprobó la "deuda espuria" de este ente binacional.

Además, "Richer fue hace unos pocos meses uno de los principales técnicos que defendió los términos del acta secreta (...) que pretendía concretar la entrega de nuestra soberanía energética", agregó.

El partido hizo un llamado a la ciudadanía y a todas las fuerzas políticas para defender la "soberanía hidroeléctica" de Paraguay.

"Al Gobierno de Mario Abdo Benítez y a todos aquellos grupos que se encuentran prestos a sacar una tajada de negociaciones paralelas a costa de los derechos de todo el pueblo paraguayo, deben quedarle claro que habrá una ciudadanía presta a impedir que se consumen nuevos actos de traición", agregó.

Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
La Fiscalía de Paraguay anuncia importantes avances en polémico caso de acuerdo por Itaipú
El 1 de agosto pasado, Brasil y Paraguay anularon el polémico convenio sobre el usufructo de la represa hidroeléctrica binacional Itaipú firmado en mayo.

A raíz de esta situación también corrió riesgo el cargo del presidente Abdo Benítez.

Sin embargo, el 20 de agosto pasado, la Cámara de Diputados de Paraguay rechazó el pedido de juicio político contra el presidente debido a que la oposición no contó con los votos necesarios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала