América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlasur pide documentos a la Cancillería paraguaya para auditar a la represa Itaipú

© AFP 2023 / Jorge SaenzLa represa de Itaipú
La represa de Itaipú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) pidió documentos a la Cancillería de Paraguay para culminar la auditoria de la represa de Itaipú, que ese país comparte con Brasil.

"El presidente de la Comisión Especial sobre Hidroeléctricas de Itaipú del Parlasur, Ricardo Canese, envió una nota al canciller nacional, Antonio Rivas Palacios, en la que le solicita que orden a las autoridades del ente energético a entregar toda la documentación pertinente", informó la prensa de Parlasur Paraguay en su cuenta de Facebook.

El parlamento regional señaló que cerca de 30 pedidos de informes no fueron respondidos a la Contraloría General de la República por la represa paraguaya-brasileña.

"La Comisión Especial sobre Hidroeléctricas del Parlasur [delegación paraguaya] había remitido meses atrás una nota al contralor general, Camilo Benítez, por la cual le solicitaban que indicase el listado de documentos o consultas no respondidas por la Binacional paraguayo-brasilera", agregó.

Antonio Rivas, canciller de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller paraguayo visita Brasil para hablar de Itaipú, Mercosur, Prosur y Venezuela
En los últimos meses, la represa Itaipú ha estado en el centro de los cuestionamientos luego de que ambos países firmaran un pacto el 24 de mayo en secreto, que estipulaba nuevos términos y disposiciones que, según los críticos, implicaban aumentos en las tarifas para Paraguay, entre otros perjuicios.

Tras conocerse el contenido en julio, se desató una ola de renuncias y el acuerdo fue finalmente anulado a pedido de Paraguay.

El presidente Mario Abdo Benítez se enfrentó en las últimas semanas a reclamos opositores de juicio político por el fallido acuerdo, pero el 20 de agosto la Cámara de Diputados rechazó la iniciativa por falta de los votos necesarios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала