En directo
    América Latina
    URL corto
    204
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, rechazó la propuesta del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de restablecer las relaciones consulares entre los dos países asegurando que hay pocas garantías en la nación vecina para ese servicio.

    "Hoy en día nosotros vemos que hay muy pocas garantías en Venezuela para la prestación de servicios consulares y otros servicios, sencilla y llanamente por la constante violencia que hay por parte de la dictadura frente a muchos países que han marcado una línea de rechazo", dijo Duque a periodistas, según declaraciones difundidas por la Presidencia de Colombia.

    Maduro, dijo que está dispuesto "a restablecer las relaciones a nivel consular con el Gobierno de Colombia" para que haya "relaciones consulares fluidas y todos estos temas se puedan llevar a través de los cónsules", en relación al proceso de extradición o de deportación de la excongresista Aída Merlano.

    El Gobierno de Colombia dijo que pedirá a la administración de Juan Guaidó que entregue a la mujer, ya que no reconoce a Maduro como mandatario, lo que motivó la reacción del líder chavista, que calificó como una "ridiculez" el proceder del Ejecutivo.

    Duque agregó que su Gobierno no actúa de manera caprichosa y que fue Maduro quien en febrero de 2019 rompió las relaciones políticas y diplomáticas con Colombia y expulsó al personal diplomático y consular.

    "Que no venga a presentarse como una palomita, él sabe cómo ha procedido contra Colombia, él sabe que además ha auspiciado en su territorio a grupos terroristas colombianos que buscan hacerle daño a este país", aseguró.

    El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, señaló al presidente de Colombia, Iván Duque, de inventar excusas al afirmar que en su país no existe seguridad consular.

    "Señor Iván Duque no invente excusas absurdas. En Venezuela hacen vida con total normalidad 70 Misiones Diplomáticas, 22 Consulados Generales y 78 Consulados Honorarios. Asuma el tema con seriedad y criterio de Estado", escribió el canciller.

    Merlano, quien permanecía recluida en la cárcel de mujeres de Bogotá El Buen Pastor, se fugó de sus custodios por una ventana el pasado 1 de octubre mientras asistía a una cita odontológica en un consultorio en el norte de la ciudad.

    La exlegisladora fue condenada por la Corte Suprema de Justicia de Colombia con 15 años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante en calidad de coautora y tenencia ilegal de armas, actos por los cuales también se le retiró su escaño en el Congreso.

    Etiquetas:
    Colombia, Venezuela, consulado, Nicolás Maduro, Iván Duque
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook