En directo
    América Latina
    URL corto
    0 150
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó como una ridiculez el anuncio del Gobierno de Colombia de pedir al opositor Juan Guaidó que entregue en extradición a la excongresista Aida Merlano, capturada en el estado Zulia (oeste).

    "El Gobierno de Iván Duque dijo que iba a pedir la extradición de esta persona que ha sido capturada por las autoridades legítimas de Venezuela se lo iba a pedir a Juan Guaidó, una verdadera ridiculez, es una ridiculez, compatriotas de Colombia porque aquí hay autoridades legítimas", expresó el Jefe de Estado durante una alocución.

    Maduro recordó que Merlano estaba solicitada por código rojo de Colombia y fue capturada el 27 de enero por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana.

    "Manda tu carta, Duque, a Guaidó, para ver a quién te manda Guaidó para allá, a Los Rastrojos (grupo criminal colombiano que actúa en la frontera de ambos países)", sostuvo.

    El mandatario manifestó que debido a la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia no han podido entregar a ese Gobierno más de 30 prófugos de la justicia.

    "Debe saber Colombia nosotros aquí en Venezuela tenemos un grupo grande de más de 30 prófugos de la justicia colombiana, capturados y no tenemos a quién entregárselos en Colombia, por el extremismo ideológico y la fantasía política con la que actúa Iván Duque en sus relaciones internacionales", expuso.

    Maduro señaló que analistas de Bogotá han dicho que el Gobierno de Duque actúa de esa manera porque no quiere que extraditen a Merlano, "porque sabe todos los secretos del uribismo (del expresidente Álvaro Uribe, 2002-2010) y de la clase política colombiana".

    Merlano, quien permanecía recluida en la cárcel de mujeres de Bogotá El Buen Pastor, se fugó de sus custodios por una ventana el pasado 1 de octubre mientras asistía a una cita odontológica en un consultorio en el norte de la ciudad.

    La exsenadora fue condenada por la Corte Suprema de Justicia, que le impuso 15 años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante, en calidad de coautora y tenencia ilegal de armas.

    El 11 de marzo de 2018, cuando se celebraron las elecciones legislativas en Colombia, agentes de la Fiscalía allanaron la sede política de Merlano en la ciudad de Barranquilla (norte), donde requisaron armas y la evidencia de la existencia de una red de compra de votos.

    En la diligencia judicial, los agentes encontraron 268 millones de pesos en efectivo (unos 76.570 dólares) y documentos que dejaban ver que la campaña de Merlano excedió el tope de gastos permitido, así como también registros de los votos comprados, entre otros documentos que demostraban el ilícito.

    Merlano perdió su escaño en el senado y fue recluida en prisión, donde intentó quitarse la vida.

    Etiquetas:
    Nicolás Maduro, Venezuela, Colombia, extradición
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook