América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro expresa su disposición de restablecer relaciones consulares con Colombia

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaNicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo)
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que está dispuesto a restablecer las relaciones consulares con Colombia, y pidió a su homólogo Iván Duque reflexionar sobre los temas políticos que enfrentan ambas naciones.
"Yo imploro a Colombia que reflexione sobre todos estos temas (…) Yo estoy dispuesto a restablecer las relaciones a nivel consular con el Gobierno de Colombia para que tengamos relaciones consulares fluidas y todos estos temas se puedan llevar a través de los cónsules. Iván Duque, escúchame" expresó el mandatario durante un acto en Caracas.

El jefe de Estado hizo referencia al caso de la excongresista colombiana Aída Merlano, capturada en el estado Zulia (oeste), por los funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

Maduro condenó nuevamente el anuncio de Duque de solicitar al opositor Juan Guaidó la extradición de la excongresista, acusada por corrupción en su país, de donde escapó de una prisión el año pasado.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro tilda de ridiculez pedido de Colombia a Guaidó para extradición de excongresista
"Iván Duque hoy volvió de decir que él le va a solicitar a esta senadora a Juan Guaidó, es un chiste malo, yo le pregunto ¿ustedes creen que Juan Guaidó dirige la policía en Venezuela? No dirige ni la Asamblea Nacional porque lo sacaron, ya no es presidente de la Asamblea Nacional", sostuvo.

El presidente Maduro presentó un vídeo en el que aparecía la excongresista siendo trasladada por funcionarios de las FAES, para ser recluida en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en Caracas.

La Fiscalía venezolana privó de libertad e imputó a Merlano los delitos de usurpación de identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir.

Maduro reiteró que Venezuela tiene más de 30 personas capturadas y solicitadas por Interpol de Colombia y no saben a quién entregárselas, debido a que el Gobierno de Duque no las ha solicitado.

Merlano, quien permanecía recluida en la cárcel de mujeres de Bogotá El Buen Pastor, se fugó de sus custodios por una ventana el pasado 1 de octubre mientras asistía a una cita odontológica en un consultorio en el norte de la ciudad.

Juan Guaidó, opositor venezolano - Sputnik Mundo
Colombia comete un "fiasco diplomático" al pedir a Guaidó extradición de excongresista
La exsenadora fue condenada por la Corte Suprema de Justicia, que le impuso 15 años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante, en calidad de coautora y tenencia ilegal de armas.

El 11 de marzo de 2018, cuando se celebraron las elecciones legislativas en Colombia, agentes de la Fiscalía allanaron la sede política de Merlano en la ciudad de Barranquilla (norte), donde requisaron armas y la evidencia de la existencia de una red de compra de votos.

En la diligencia judicial los agentes encontraron 268 millones de pesos en efectivo (unos 76.570 dólares) y documentos que dejaban ver que la campaña de Merlano excedió el tope de gastos permitido, así como también registros de los votos comprados, entre otros documentos que demostraban el ilícito.

Merlano perdió su escaño en el senado y fue recluida en prisión, donde intentó quitarse la vida.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала