En directo
    América Latina
    URL corto
    Alerta mundial por el brote de coronavirus chino (250)
    0 70
    Síguenos en

    Como muchos otros países, el Gobierno argentino activó un protocolo para actuar ante posibles casos de coronavirus. Si un paciente llega con tos y fiebre al hospital, y responde que viajó al exterior, se activan una serie de paso que intentan asegurar la detección temprana de casos sospechosos.

    Argentina ya aplica con rigurosidad los protocolos sanitarios para detectar posibles casos de coronavirus, a pesar de que por el momento el riesgo de que el virus llegue a suelo argentino es remota, según los especialistas.

    Mientras los casos de coronavirus, o 2019-nCoV, se multiplican en el mundo, el presidente argentino Alberto Fernández mantuvo un encuentro este martes con su ministro de Salud, Ginés González García, quien le presentó un informe sobre la situación epidemiológica del virus que actualmente afecta a 11 países en el mundo.

    Si bien aún no hay casos en Argentina, el país sudamericano es uno de los que ya activó una serie de medidas con el objetivo de "dar respuestas rápidas" en el caso de que una persona ingrese al país con signos de tener el virus.

    "Es vital que estemos preparados con tiempo frente a este tipo de riesgos. A través del Estado debemos proporcionar y poner al servicio de la gente, todas las medidas y acciones que sean necesarias para reducir al máximo posible los efectos de estas enfermedades", dijo el ministro González.

    Por ese motivo, los centros de salud argentinos ya deben aplicar un protocolo definido por el Ministerio de Salud de la Nación, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según recogió el diario argentino La Nación, el protocolo obliga a los servicios de salud a notificar "de forma inmediata a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud todos los casos desde la sospecha y con datos completos".

    El protocolo clasifica los posibles casos en tres categorías: 'sospechoso', 'probable' y 'confirmado'. Se considera sospechoso a todo aquel paciente con una infección respiratoria aguda grave (que presente tos y fiebre) y que haya viajado a la ciudad china de Wuhan en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas. También entran en esta categoría aquellos pacientes que, sin haber viajado, hayan estado en contacto con alguien a quien se le haya confirmado el virus o quien haya viajado a China recientemente.

    Los casos sospechosos pasan a ser probables cuando dan positivo en una pruena de pancoronavirus pero negativo si se buscan otros tipos de coronavirus. Finalmente, los confirmados son aquellos cuyos exámenes ratifican que tiene el virus 2019-nCoV.

    De acuerdo al protocolo, los médicos deben notificar obligatoriamente todos los casos de infección respiratoria aguda grave e inusitada.

    El diario argentino recoge el caso de una mujer que visitó al médico luego de pasar varios días con tos y dolor de cabeza y sin que los antibióticos la mejoraran. Al concurrir a un servicio médico, la mujer fue interrogada sobre si había viajado al exterior recientemente. Su respuesta positiva hizo que los médicos pusieran en práctica inmediatamente el protocolo.

    La mujer no había viajado a China sino al país vecino, Uruguay, donde tampoco hay casos de coronavirus. Sin embargo, al haber viajado al exterior, los médicos le pidieron que se colocara un barbijo y la condujeron, también ellos con tapabocas, hacia una habitación en la que permaneció aislada.

    Sin embargo, al ver que la posibilidad de que tuviera el virus era mínima, los médicos decidieron dejarla regresar a su casa, aunque con la expresa indicación de no quitarse el barbijo hasta estar dentro de su hogar.

    Las recomendaciones a la población del Gobierno argentino

    En forma paralela a la aplicación del protocolo en los centros de salud del país, el Gobierno argentino divulgó una serie de recomendaciones a sus ciudadanos, ante la posibilidad de casos de coronavirus:

    • Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo. Siempre se deben lavar las manos inmediatamente después.
    • Mantener una frecuente higiene de manos, sobre todo antes de ingerir alimentos y bebidas y luego del contacto con superficies en áreas públicas.
    • Las personas que ante la aparición de síntomas como: fiebre junto a secreción o goteo nasal, tos, dolor de garganta, dificultad al respirar y que hayan viajado a China o hayan tenido contacto con personas con diagnóstico de infección por 2019-nCoV, deben concurrir al centro de salud más cercano para ser evaluadas correctamente.
    • En caso de viajes a la ciudad de Wuhan en China, evitar los lugares cerrados sobre todo los mercados con presencia de animales y el consumo de alimentos crudos de origen animal (leche, carnes y vísceras).
    Tema:
    Alerta mundial por el brote de coronavirus chino (250)
    Etiquetas:
    salud, enfermedad, coronavirus, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook